Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es complicado cumplir con 20% de aumento salarial

Da click para más información

SEGÚN ORTEGA AZAR, PODRÍA LLEVAR AL DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES

“Poder cumplir con el aumento del 20 por ciento a los salarios mínimos es una situación sumamente complicada, que puede traer como consecuencia el despido masivo de trabajadores, e incluso el cierre de pequeñas empresas”, se quejó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Campeche, Esperanza Ortega Azar.

La determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer el aumento salarial, no sólo impacta el sueldo del trabajador, pues como efecto faro, también a los salarios semiprofesionales y profesionales que tendrán que reflejar ese mismo porcentaje de incremento, detalló.

“Esa medida nos trae como consecuencia que las plantillas laborales puedan incrementarse económicamente en gran parte; si a ello le sumamos todo lo que lleva la seguridad social, como el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que no tenemos un buen servicio, pero que a final de cuentas hay que pagarlo; del Infonavit, del Impuesto Sobre Nómina, del Impuesto Adicional Sobre Nómina, pues resulta en una cadena de valor que lleva a todos los demás aumentos”.

Ortega Azar dijo no tener estimado lo que pudiera realmente significar el alza en los minisalarios, los montos que las empresas tendrían que solventar en los impuestos señalados, pero ejemplificó que hay las que tienen entre 10 y 50 empleados, y son esas las que verdaderamente resentirán tal medida, pues ahí el pago de gravámenes es mayúsculo.

“La situación económica que vive el país nos afecta a todos, es grave, y como consecuencia ha habido cierre de empresas, por ello pedimos el fortalecimiento del mercado interno, porque nosotros, como dependientes en gran medida de los tres órdenes de Gobierno, requerimos que los recursos económicos que se erogan en los diversos rubros puedan ser distribuidos entre los campechanos para fortalecer a las empresas locales”.

Y consideró que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) está buscando atraer inversiones, la manera de poder ayudar al empresario local a cumplir con la normatividad, e ir abarcando de un mercado local a uno regional, y después a uno nacional.

Comentó que deben estar en pláticas con diversas empresas que pudieran venir a instalarse a Campeche, y pudieran ser factorías que pudieran incentivar el consumo local de lo que ellas mismas necesiten.