Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin impuestos nuevos ni Tenencia para 2023

Da click para más información

DARÁN PRIORIDAD A SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL

Aunque Campeche enfrenta una inflación anual particularmente agresiva, la más alta en 22 años, no hay un impuesto nuevo para el 2023, ni habrá regreso de la Tenencia Vehicular.

Y para fortalecer el desarrollo económico y mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) se le apostará a mayor inversión en obras, promoción al sector turístico y al campo, entre otros, expuso el secretario de Administración y Finanzas (Safin) del Estado, Jezrael Isaac Larracilla Pérez, durante la revisión del paquete financiero 2023.

Durante el informe de cuatro horas, en el que hubo respuestas que no quedaron claras, y por lo tanto se enviarán por escrito, principalmente a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MOCI), el funcionario estatal detalló el destino de los recursos para el siguiente año.

Se dará prioridad y cantidad a cuatro rubros: seguridad, salud, educación y programas de asistencia social. Para el 2023, en total se ejercerá un presupuesto de 24 mil 826 millones 718 mil 921 pesos.

A desarrollo social se destinarán 14 mil 112 millones 769 mil 225 pesos, al Gobierno del Estado cuatro mil 136 millones 395 mil 217, al desarrollo económico 814 millones 857 mil 610, a otros no clasificados en funciones anteriores, cinco mil 762 millones 696 mil 869 pesos.

Una de las preguntas más incomodas e insistentes de parte de la bancada naranja fue sobre la inflación, destacando que en Campeche sigue aumentando, ya que la variación anual en noviembre alcanzó el 10.31 por ciento arriba de la media nacional de 8.14.

A lo que Larracilla Pérez justificó con que la inflación no nace directamente de Campeche, sino de un arrastre nacional e internacional, pero en los últimos 15 días ha ido a la baja.

Del aumento de la pobreza laboral, que pasó de 41.4 porcentual a 42.7 en el tercer trimestre del 2022, superando la media nacional de 40.1 según el Coneval, sin abundar, manifestó que es entendible, pero igual los programas sociales han ayudado a que los grupos más vulnerables tengan un ingreso, y esto permita mayor dinamismo a través exclusivamente de programas federales.

Insistió en el objetivo de que Campeche fortalezca su desarrollo económico para lo cual es fundamental trabajar en 15 por ciento más infraestructura, mayor inversión en obras, promoción al sector turístico, no soltar al campo, por ello, se le invierte para mejor desarrollo y ayudar al campesino a que tenga mejores herramientas.

“No se contempla la creación de nuevos impuestos, queremos fortalecer el marco jurídico estatal, fortalecer la firma de nuevos convenios con plataformas tecnológicas, continuar la emisión de reglas de carácter general en materia fiscal, y proseguir con el proceso de incorporación del Municipio de Seybaplaya al programa de Zona Federal Marítimo Terrestre”.

También desmintió el cobro del Impuesto de Tenencia Vehicular, que “en ningún momento ha sido considerado, y nunca va a regresar a Campeche, jamás se pensó”.

Se estiman ingresos propios por dos mil 588 millones de pesos, a través de impuestos (mil 750 millones de pesos), derechos (791 millones), productos (33 millones), y aprovechamientos.

Específicamente en Impuestos Sobre Nómina, mil 283 millones de pesos, y en servicios de hospedaje 13 millones; de otros impuestos y derivados, 1.13 millones.

En total, buscan recaudar 13 millones de pesos en aprovechamientos (70 por ciento) y garantías y multas (25) y aprovechamientos patrimoniales y provenientes de obras públicas (4.61).

En el rubro de derechos por servicios vehiculares, que dijo no es un impuesto para el 2023, se realizará el canje de placas, y el Gobierno del Estado invirtió 67 millones de pesos, correspondientes a 347 mil 850 placas, y por el cobro de derechos estima captar 390 millones.

A los Municipios les entregan la cantidad más fuerte, que corresponde a 165 millones 360 mil pesos.

A la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) le otorgarán 626 millones de pesos, y de las 100 plazas nuevas de policías, confirmó que no se dará el beneficio del aguinaldo, pues les otorgan un apoyo extraordinario, pero el esfuerzo del Gobierno está encaminado a que quienes lo reciben de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, vaya aumentando para que lo vean reflejado dentro de su sueldo, mas no de manera directa.

Del aumento al presupuesto de Comunicación Social, que en el 2022 fue de 14 millones 965 mil 696 pesos, y para 2023 refleja un incremento de un millón 275 mil 904 para quedar en 48 millones 936 mil, expuso que no hay nada irregular, se debe al capítulo mil conforme al aumento salarial, por lo que es para sueldos de personas que ganan menos, y está dentro de los límites de disciplina financiera.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!