Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vales Canaco ya no serán distribuidos

Da click para más información

SIGUE AUDITORÍA INTERNA EN LA CÁMARA PARA ACLARAR MANEJO DE RECURSOS

En definitiva, los Vales Canaco dejarán de ser distribuidos entre el personal del Gobierno del Estado, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Carlos Omar Tapia López, y confirmó que continúa la auditoría para dejar claridad en el manejo de recursos ante los afiliados, y después harán del conocimiento público el resultado.

El dirigente expuso que la directiva de la cámara ya tuvo acercamiento con la administración estatal, que encabeza Layda Elena Sansores San Román, mediante integrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob).

“Ante los medios de comunicación y ante la sociedad pareciera que tenemos una fractura en las relaciones entre la Canaco y el Gobierno del Estado, pero no es así, hay una buena comunicación. Ya hablamos y aclaramos muchas cosas en torno a los Vales Canaco”.

Tapia López agregó que se encuentran finalizando la auditoría relativa al manejo de recursos, especialmente por los Vales Canaco que se entregan a trabajadores, y que son aceptados por el comercio local.

Y aclaró que la rueda de prensa que había ofrecido realizar esta semana que concluye para informar a agremiados y a la sociedad en general, se realizará en fechas próximas.

Ahí daría a conocer detalles de lo que en realidad había ocurrido con los vales, y por qué las cadenas comerciales Chedraui y Super Akí se quejaron de que no les habían pagado, y que existía un adeudo superior a los 11 millones de pesos.

El retraso es porque llevan a cabo la auditoría, y quieren salir con documentación precisa para exhibirla, es parte de los estatutos de la Canaco: primero hay que informar a todos los empresarios afiliados, y posteriormente, como tema de interés público, darlo a conocer.

Por lo que, de nuevo, ofreció que en los próximos días convocará a los medios de comunicación para detallar y aclarar estos temas, y reiteró que los Vales Canaco no van a circular en este diciembre, pues “parte de la plática dejó en claro que ese es un tema totalmente definitivo”.

También expuso que la propia cámara trae el proyecto del monedero electrónico Canaco, y que si no es puesto en marcha en Campeche, será en otra entidad; es una ventaja de ser el vicepresidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano, porque ya otros Estados han dicho que sí, pero lo querían lanzar primero aquí.

“En el 2023, si el Estado vuelve a confiar en el programa de vales, a través de un nuevo proyecto, una nueva administración, otros procesos operativos e inclusión de tecnología digital, con aplicaciones móviles serán puestos en marcha para el éxito del monedero electrónico Canaco”.