Tribuna Campeche

Diario Independiente

Granjas avícolas de Campeche están libres de gripe aviar, según autoridades.

Campeche, principal productor de aves para carne o huevos

Da click para más información

Campeche es el principal productor de aves que se suministran al país para la producción de carne o huevos, por lo que ante el brote de gripe aviar se cuida el nivel fitozoosanitario, afirmó Alfonso Junco Cruz, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), al anunciar que en 2023 impulsarán nuevos programas y mantendrán los que han dado resultados para incrementar la productividad en la ganadería.

Sobre la producción pecuaria en el Estado, informó que aumentarán el número de pozos ganaderos para llegar a más de 200, para lo cual se subcontratará maquinaria adicional a la que cuenta SDA, ya que no se da abasto a fin de beneficiar a los productores ganaderos de todos los municipios de la entidad.

El programa consiste en que la SDA apoya a los productores para la construcción de pozos hasta 40 metros de profundidad, por lo que si se requiere de más dependiendo de la localidad correrá a cuenta del interesado, quien además aporta la tubería y la bomba, mientras que el Gobierno del Estado pone la maquinaria y al personal técnico para la realización de estos trabajos.

Sobre la gripe aviar, expuso que se trabaja en conjunto con los Estados vecinos para mantener el nivel fitosanitario en la Península de Yucatán, personal de la SDA visita casetas y rastros, revisa los ranchos que han estado en cuarentena y se implementan controles administrativos en las entradas y salidas, a fin de evitar que se introduzcan animales con alguna enfermedad.

En Campeche se ubica la granja de producción de aves reproductoras más grande del país, que la distribuye a nivel nacional, entre ellos Yucatán y Quintana Roo. Es decir, se suministran las aves que usan para carne o producción de huevos. Por ello es importante mantener el estatus fitosanitario libre de enfermedades, como la gripe aviar.

Anunció que en enero próximo iniciará la construcción de 32 granjas avícolas con capacidad para la producción de 50 mil aves cada una, con inversión del sector privado de tres mil 500 millones de pesos en el corredor de los Municipios de Champotón-Candelaria. La empresa interesada cuenta con un riguroso sistema sanitario.