Tribuna Campeche

Diario Independiente

Luego de 40 años extinguen al TUM

Da click para más información

ARGUMENTA LA COMUNA “CONFLICTO DE INTERÉS” Y LO CEDE A PARTICULARES

Creado en la administración del alcalde Edilberto Jesús Buenfil Montalvo (1983-85) para solucionar la desatención que enfrentaban pobladores de San Francisco Kobén, Hampolol y Bethania, y que cubre también la ruta mercado a Fidel Velázquez, el Transporte Urbano Municipal vive sus últimos días, luego de que el Cabildo de Campeche, que preside Biby Karen Rabelo de la Torre, sin mayor argumento que “conflicto de intereses”, canceló la concesión que permitía su operación.

Un dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Mercados y Rastro Municipal, relativo a la solicitud del director de Servicios Públicos Máximo Flavio Segovia Ramírez, para el establecimiento del Comité Consultivo Municipal del Transporte, fue el detonante para desaparecer los 40 años de servicio ininterrumpido, que aunque con problemas, prestaba el TUM.

La justificación fue que el Ayuntamiento de Campeche “incurriría en un conflicto de intereses”, al ser juez y parte, al conformar el Comité Consultivo Municipal del Transporte, que será autoridad normativa y al mismo tiempo uno de los concesionarios del servicio.
Por ello, el Cabildo canceló la concesión del TUM, que ya era manejado vía contratos de arrendamiento por empresarios foráneos, al parecer de origen yucateco y como pago de favores.

La concesión que creó al TUM fue otorgada en el Gobierno de Eugenio Echeverría Castellot (1979-1985) a la Administración municipal de Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, y solucionó en gran medida el problema que enfrentaban los ciudadanos de los poblados de San Francisco Kobén, Hampolol y Bethania.

Con esa medida pudieron comenzar a trasladarse a la capital del Estado a vender sus productos, principalmente hortalizas, en el principal centro de abasto de la ciudad, el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, como hasta ahora ocurre.

Posteriormente, al edificarse la Unidad Habitacional “Fidel Velázquez”, en el Gobierno de Abelardo Carrillo Zavala, una de las más grandes de la época, que quedaba fuera de la “mancha” urbana, hubo la necesidad de darle transporte a las familias, a los hijos de los trabajadores que requerían trasladarse a las escuelas edificadas en el lado contrario de la ciudad.

Años de esplendor

Durante el trienio de José María Medina Maldonado (1985-1988) inició operaciones la Dirección del Transporte Urbano Municipal como una de las principales fuentes de ingresos para las arcas municipales. Fueron los años de esplendor del TUM, pues en esos tiempos sólo había camiones de la ya desaparecida Sociedad Cooperativa “Esperanza”.

La última concesión otorgada al TUM se realizó mediante acuerdo de fecha dos de agosto de 2019 y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Campeche con fecha 26 de agosto de 2019 y la misma fenece, por voluntad del Cabildo, que la devolvió al Instituto Estatal del Transporte.

La justificación para llegar a esa determinación está asentada en el dictamen que aprobó el Cabildo y en la que se determina que, derivado de diversas mesas de trabajo entre el Instituto Estatal de Transporte del Estado de Campeche y el Municipio, Máximo Flavio Segovia Ramírez, director de Servicios Públicos, presentó a la Secretaría del Ayuntamiento, la solicitud para el establecimiento del Comité Consultivo Municipal del Transporte.

Con esa determinación acordó celebrar con el Instituto Estatal de Transporte del Estado de Campeche un Convenio General de Colaboración en Materia del Servicio Público de Transporte, para la implementación de ese Comité Consultivo.

También planteó la propuesta de renuncia a la titularidad de la concesión que le fuera otorgada al TUM, acorde a sus facultades previstas en el artículo 164 fracción I de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche.

Se estableció, que es procedente el establecimiento de un Comité Consultivo Municipal de Transporte, toda vez que así está ordenado en el artículo 9 de la Ley de Transporte del Estado de Campeche, por lo que igualmente resulta ajustado a derecho la celebración del convenio correspondiente con el Instituto de Transporte del Estado, acorde a los artículos 102 y 164 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, por lo que resulta procedente su aprobación.

Y aclara que al firmarse el convenio correspondiente y establecerse el Comité Consultivo Municipal de Transporte, el Ayuntamiento de Campeche podría incurrir en un conflicto de intereses, al ser juez y parte, esto es, al conformar la autoridad normativa y al mismo tiempo ser uno de los concesionarios del servicio de transporte.

Por ello, consideraron procedente el proyecto de renuncia a la titularidad de la concesión que le fuera otorgada al Transporte Urbano Municipal mediante acuerdo de fecha dos de agosto de 2019, y publicado en el Periódico Oficial del Estado del 26 de agosto de 2019.

Hasta el momento el titular del Instituto Estatal del Transporte, Raúl Cárdenas Barrón, no ha aclarado las consecuencias de que la Comuna de Campeche haya renunciado a la concesión del TUM y si los camiones que aún prestan el servicio a las comunidades de San Francisco Kobén, Hampolol y Bethania y la ruta mercado a Fidel Velázquez están dentro del marco de la legalidad.

Infructuosos han sido los intentos por conseguir la versión del IET y conocer los mecanismos que se llevarán a cabo para encontrar un nuevo concesionario para esas rutas, que cientos de campechanos usan al día.

Es desacierto y podría ser por malos manejos

El edificio del Transporte Urbano Municipal está abandonado y sin personal desde hace varias semanas.

La extinción del Transporte Urbano Municipal (TUM) es un desacierto de la alcaldesa mocista de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, que afectará a miles de familias no sólo de la ciudad sino de localidades alejadas, opinaron diputados locales de los partidos Morena, PRI, PAN e independientes, y fustigaron que exhibe los malos manejos en esa dirección municipal.

El diputado morenista César González David lamentó que la desaparición de este medio de transporte dejaría desprotegida la ruta que cubre y sería lamentable, por lo que la Comuna debió explorar otras opciones con el Instituto Estatal del Transporte (IET) para no dañar a la ciudadanía.

El TUM siempre ha tenido muchos altibajos, operaban dos camiones, y cada hora y media pasaban. La concesión la tiene el Ayuntamiento de Campeche, y si dejará de dar el servicio, que otra compañía entre a subsanar esa ruta, porque si la va a desaparecer nada más porque sí, habrá una afectación directa a los ciudadanos, indicó.

El panista Pedro Cámara Castillo consideró un desacierto el anuncio de la edil, y sentenció que al deslindarse de su obligación con el transporte público, a la larga le pegará a la Comuna, pues el TUM es competencia directa del Gobierno con los concesionarios, y una garantía de que el servicio se pudiera mantener medianamente competitivo.

Siempre ha tenido ingresos el TUM, que los han mal utilizado, es una consecuencia de donde están parados hoy, pero si no fuera negocio, ningún concesionario tuviera camiones.

El legislador independiente Fabricio Pérez Mendoza aseguró que el TUM era una de las direcciones del Ayuntamiento que más millones recaudaba mensualmente en la pasada administración, por lo que es contradictorio que Rabelo de la Torre diga que es insostenible, cuando las y los campechanos continúan utilizando este servicio de transporte.

Coincidió en que la Comuna está deslindándose de su obligación y la ciudadanía se lo reprochará, aunque señaló que ya estarían en pláticas para pasar esta concesión al Gobierno del Estado.

La priísta Karla Toledo Zamora consideró que la alcaldesa debió ampliar la exposición de motivos cuando presentó la solicitud al Cabildo, pues el TUM operaba bien, y ahora dejará desprotegida esta ruta que abarca colonias populares y la zona rural.

“Debe ser una mala administración como la que hoy tenemos en la Alcaldía de Campeche. Se tiene que garantizar este servicio, no hay otra forma de venir a Campeche, es la única ruta que tienen muchas familias”, lamentó.

¡Comparte esta nota!