Tribuna Campeche

Diario Independiente

Al menos cinco servidores públicos llevados a juicio

Da click para más información

Por presuntos desvíos en el Ayuntamiento capitalino y en la administración estatal pasada, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) ha llevado ante los jueces de Control al menos a tres servidores públicos municipales y dos exfuncionarios estatales.

Y aún quedan pendientes las carpetas de investigación integradas en contra del exedil de Campeche, Eliseo F. M., y del exgobernador Alejandro M. C., sobre quienes aún hay procesos administrativos y judiciales en trámite.

De los cinco casos, uno ha llegado a la fase de juicio oral —el del director de Participación Ciudadana, C. E. S. G.—, el cual está en desarrollo, y será hasta fin de este mes cuando el juez del Tribunal Unitario emita fallo.

Los delitos que ha integrado el personal de la Fiscalía han sido por peculado, abuso de confianza y uso indebido de atribuciones y facultades; por el momento, ninguno está sujeto a investigación judicial en la cárcel.

De los acusados, solamente dos han estado en prisión y recobraron su libertad ante una reclasificación de la medida cautelar y al ganar amparo. Fueron identificados como el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), J. C. L. P., y el director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Campeche, C. E. S. G.

Por su parte, el subdirector del Smapac, R. C. C., fue llevado ante el juez de Control y vinculado a proceso con medida cautelar diferente a la prisión preventiva. No puede salir del Estado, fue separado del cargo y no debe acercarse a trabajadores ni testigos.

En cuanto a la exdirectora del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), A. S. R., y a su exdirector administrativo J. A. T. C., aún están por definirles su situación jurídica, y fueron sujetos a una medida cautelar diferente a la prisión preventiva.

Fuentes no oficiales señalaron que aún queda pendiente la judicialización del expresidente municipal de Campeche, Eliseo F. M., sobre quien hay diversas órdenes de aprehensión.

Además del exgobernador Alejandro M.C., de quien la Feccecam espera los resultados del proceso de desafuero.

¡Comparte esta nota!