Tribuna Campeche

Diario Independiente

Otra vez promete AMLO servicios médicos de primera

Da click para más información

ESCÁRCEGA.— Al arrancar la incorporación de Campeche al Plan de Salud IMSS-Bienestar que garantiza la atención a quienes carecen de seguridad social, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que a más tardar a mediados del año que viene, México tendrá un sistema de salud público de primera, con hospitales, equipos, médicos generales y especialistas y 100 por ciento de medicamentos.

También ofreció que antes de terminar el sexenio, la Universidad Benito Juárez de Escárcega tendrá su propia sede, y se garantizará la salud gratuita para todos.

Del sistema de salud, López Obrador, dijo que los anteriores regímenes sólo le interesaban las minorías, volteaban a ver al pueblo por los votos y les daban migajas, frijol con gorgojo, y ahora nos dicen indios patarrajadas, que lo digan, pero por el bien de todos, primero los pobres.

Anunció que un médico especialista que antes ganaba unos 30 mil pesos mensuales, ahora ganará alrededor de 50 mil y si es necesario más. Presumió que el año concluye con una recaudación del cinco por ciento en términos reales, que representa 12 por ciento más que el año pasado, además, de que, en este año, se espera la llegada de remesas por 60 mil millones de dólares.

En Campeche serán transferidas 90 unidades de salud al Plan de Salud IMSS-Bienestar, que busca brindar atención médica y medicamentos gratuitos a la población que carece de seguridad social. Se invertirán 151 millones de pesos en acciones de conservación, limpieza, pintado, señalética, reparación, mantenimiento de equipo médico y electromecánico.

En total, la inversión en la entidad será de 627.7 millones de pesos, pues el nuevo modelo incluye reformas en la atención, medicinas, farmacia, almacén, consultorios Y salas de urgencias, entre otras cosas. En la entidad ya trabajan 50 médicos cubanos, como parte del proceso de transformación.

Ramón Heredia Chulines, director del Hospital General “Janel Romero Aguilar” de esta ciudad, dijo que se hará justicia social a los ciudadanos. El plan beneficiará a 200 mil personas tanto de este Municipio como de Candelaria y Calakmul, pues se contará con especialistas y se mejorará la infraestructura de cuidados intensivos para adultos, sistema se hemodiálisis y diálisis para los ciudadanos, garantizándose una atención de salud de manera integral.

Aseguró que en las últimas semanas se avanzó en el abasto de medicamentos y material de curación al pasar de un 33 al 95 por ciento la cobertura. Además, de medicinas para pacientes con infartos.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, dijo que antes, con el llamado Seguro Popular, el sistema estaba fragmentado, todos por su lado, estaban divididos, y eso afectaba la posibilidad de atención a la población.

Se habían privatizado muchas áreas, los servicios estaban cedidos a empresas, y los Estados recibían más dinero de la Federación en función al número de enfermos, descuidándose la prevención. Antes, el que tenía dinero aspiraba a la atención, y ahora no, buscamos humanizar el servicio, para que sea gratis para todos, sin distingo, dijo.

¡Comparte esta nota!