Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche ya no necesita más comercio, sino industrias

Da click para más información

CRITICA RAMÓN ESPÍNOLA QUE INVERSIÓN DEL TREN MAYA BENEFICIA A FORÁNEOS

“Campeche ya no necesita más comercio, necesita inversiones en infraestructura, en industria que genere empleadores y empleos”, asentó Ramón Espínola Toraya, expresidente de varias cámaras empresariales como Canacintra, CMIC y Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC).

Y dijo que se puede presumir de inversión millonaria con el Tren Maya, pero no está dejando beneficios a los empresarios campechanos, pues sólo el 10 por ciento se queda en la entidad.

De igual forma, aseguró que los empresarios locales están convencidos de que un aumento del 20 por ciento a los salarios mínimos en Estados como Campeche, que no han sido apoyados por la Federación, afecta bastante.

“Nos han criticado de que somos apáticos, pero no es así, lo que nos hace falta es mucha inversión en infraestructura. Nuestro deseo más grande es que nuestros empleados tengan buenos salarios, pero lo que no se puede es que tengan remuneraciones más elevadas que las utilidades de las empresas”.

Según expuso, la entidad necesita inversión en infraestructura, agua potable y más servicios, y lamentó que en Estados vecinos como Yucatán o Tabasco las inversiones son cuantiosas, y en la nuestra entidad el gasto mayor se llama Tren Maya.

“Pero eso no apoya ni a los empresarios, ni a la infraestructura, y sí respalda a unas empresas constructoras que vienen de fuera y se llevan todas las utilidades. Se puede presumir de inversión millonaria con el Tren Maya, pero no está dejando beneficios para los empresarios campechanos”.

Enfatizó que el Gobierno del Estado debe impulsar la creación de inversiones, invitar a la iniciativa privada de fuera, porque no nos preocupa que vengan, siempre y cuando inviertan y se queden en la entidad.

“La diferencia entre Campeche, Villahermosa y Mérida es que ahí sí hay apoyos, aquí necesitamos eso, tenemos comercio, pero nos hacen falta industrias que requieren de infraestructura”.

Espínola Toraya externó que la entidad requiere que vengan los inversionistas de fuera, apoyarlos para que no se vayan a otros Estados, como ha ocurrido con las maquiladoras que, ante la falta de apoyos, se están yendo a Mérida.

“Por esa razón nos hemos quedado sin empleos, sin la posibilidad de que nuestras empresas sigan adelante. Como expresidente de la Canacintra, del CCEC y de la CMIC puedo decir que no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo. Todas las cámaras están conscientes de que se necesita mayor inversión, sobre todo en infraestructura, y por eso ya no queremos más comercios, sino industria para poder crear más empleadores y empleos”.

¡Comparte esta nota!