Tribuna Campeche

Diario Independiente

No cumple Fonatur y bloquean Tren Maya

Da click para más información

CANDELARIA.— Por falta de cumplimiento de compromisos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para dar apoyos en vivienda en Paraíso Nuevo a 24 familias, paneles solares para dos sistemas de bombeo y pavimentación de calles, familias de esa comunidad decidieron bloquear de manera permanente los trabajos del Tren Maya en la zona.

Inconformes encabezados por Gilberto Miguel García Vázquez dijeron que a 23 días de que inició el plantón, no hay fecha alguna para dialogar con Fonatur, por lo que continuarán en la protesta.

El 11 de noviembre le hicieron llegar un oficio a Javier May Rodríguez a sus oficinas en México, aseguró, en donde se le hace saber sobre los compromisos que no ha cumplido, como los paneles solares que instalarían en los dos sistemas de bombeo, la pavimentación de las calles y las 24 familias que faltan por recibir el apoyo de viviendas.

La noche del martes recibieron un comunicado de Daniel Fernández Velueta, encargado de tramo 1, desde Palenque hasta Escárcega, en que se les señala que el apoyo que piden ya está concluido a 92 familias, que recibieron acciones de vivienda, y que ya no hay más apoyo.

Pero Javier May cuando vino hizo el compromiso de otorgar el apoyo de vivienda a las 24 familias que no tenían casas ni terrenos. Dijo que vamos a tratar de buscarles una casa o un terreno, y hasta la fecha ni las casas, ni terreno, abundó.

Incluso podrían ser instaladas en la nueva colonia de las personas desalojadas del Tren Maya en Candelaria, pero la gente dijo que iba a tardar, por lo que pidieron que les dieran el apoyo de 90 mil pesos.

De Campeche vinieron Mario Cárdenas y José Luis García Vela, que son los responsables. Se llevaron todos los papeles de la gente que faltaba, se hizo una junta, donde se acordó dar entregan 90 mil pesos, y ya pasó un año y no hay casas, ni los 90 mil pesos.

Por el lado de vivienda no van a dar más, supuestamente, pero que se acuerde Javier May Rodríguez que él puso a un lado a los 92 que recibieron el apoyo y también a los 24 que no recibieron nada. Fue un compromiso, remarcó García Vázquez.

Aquí vamos a cerrar el paso a los trabajos hasta que cumplan. Estaremos en bloqueo permanente, y le vamos a mandar un correo a Daniel Fernández Velueta, encargado del tramo 1. Se hará un comunicado para hacerle saber la situación y que venga a dialogar con nosotros. Si no hay acuerdos, no nos vamos a quitar, advirtió.

¡Comparte esta nota!