Tribuna Campeche

Diario Independiente

Congreso contra el acoso escolar

Da click para más información

INICIATIVA BUSCA QUE MENORES VÍCTIMAS PUEDAN ACCEDER A LA REPARACIÓN DEL DAÑO

Para proteger a menores de edad en las escuelas, e imponer sanciones a quienes ejerzan violencia en su contra, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para adicionar la fracción II Bis al artículo cuarto de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como un párrafo segundo al artículo 1811 del Código Civil, ambos del Estado.

En la décimo séptima sesión ordinaria, se continuó el trámite legislativo de esta iniciativa promovida por la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Dalila del Carmen Mata Pérez, quien busca que las y las menores víctimas de violencia en el entorno escolar puedan acceder a la reparación del daño.

Lo anterior, valorando el grado de afectación y de responsabilidad, y la situación económica de la o el responsable, así como el de la víctima, a fin de asegurar la integridad física de los educandos y el acceso a una educación de calidad. La propuesta fue enviada a comisiones para su estudio y dictamen.

Asimismo, se dio lectura y fueron turnadas a comisiones las iniciativas para adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 12 de la Ley de Bienes del Estado y de sus Municipios, presentada por el morenista Jorge Luis López Gamboa.

Y para reformar diversas disposiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, propuesta por la diputada independiente, Abigaíl Gutiérrez Morales, para garantizar la paridad de género en la integración del pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec).

De acuerdo a la propuesta, el género de la persona titular de la presidencia se hará de manera alternada entre mujeres y hombres en cada periodo de elección, a excepción de que se reelija para uno nuevo.

También se leyó y turnó a comisiones un escrito de Gutiérrez Morales, pidiendo la acumulación de dos iniciativas en materia de feminicidio, y que sean dictaminadas conjuntamente.

Y tras ser dispensada de más trámites, fue aprobada por unanimidad una solicitud para autorizar la publicación del Calendario Oficial de Labores del Poder Legislativo del Estado para el 2023.

¡Comparte esta nota!