Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pago de aguinaldos por 2 mil 300 mdp

Da click para más información

NO CONTARÁN CON ESA PRESTACIÓN ALREDEDOR DE 363 MIL CAMPECHANOS

A partir de esta semana y con plazo máximo que vencerá el próximo 20 de diciembre, iniciará la derrama de aguinaldos, que este año será superior a los dos mil 300 millones de pesos, tanto para los aproximadamente 134 mil obreros afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como para los empleados de los gobiernos Estatal, Federal y municipales.

En algunas empresas privadas —supermercados y tiendas departamentales, principalmente,— el pago de esta prestación se realizó desde la semana que termina, en tanto que más del 90 por ciento de los patrones se ajustarán a los lineamientos que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En contraparte, se estima que unos 443 mil jefes de hogares campechanos no podrán disfrutar de ese beneficio, pues de ese total, 267 mil 955 están en la economía informal, 53 mil 060 personas se encuentran subocupadas, 41 mil 843 adultos no tienen trabajo y 83 mil 593 registrados en el sector agropecuario laboran por su cuenta.

Los montos más altos corresponden a los servidores públicos, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, funcionarios del gabinete y altos mandos de las dependencias, cada uno de los cuales podría recibir hasta 200 mil pesos por esta prestación, si se considera que perciben entre 80 y 100 mil pesos mensuales.

Los más afectados son los que no tienen registro patronal ante el IMSS, y según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el segundo trimestre de este 2022, al menos 276 mil 570 personas no estaban económicamente activas.

La cifra se incrementó 17 mil 056 más que el año pasado; 41 mil 853 personas no tienen trabajo, pero aceptarían uno, y la tasa de desocupación aumentó de 2.9 a 3.0 por ciento, que son quienes no recibirán aguinaldo este fin de año.

Tampoco recibirán aguinaldo los 53 mil 060 campechanos que se encuentran subocupados, ni los 267 mil 955 que permanecen en la economía informal o los 80 mil 593 que se dedican a las actividades agropecuarias, pues no cotizan en ninguna institución o dependencia.

La recuperación de los más de 40 mil empleos perdidos por la emergencia sanitaria va lenta. Y es que, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta julio de este año se registraron apenas tres mil 762 nuevos empleos, es decir un avance del 2.9 por ciento en la recuperación de niveles prepandemia, de 130 mil 235 a 133 mil 997 puestos.

LOS QUE SÍ RECIBEN

En Campeche, casi 134 mil trabajadores afiliados al IMSS recibirán aguinaldos de al menos 15 días de salario, que de acuerdo al estipulado para este año, de 207 pesos, corresponde a tres mil 105 pesos, o sea que se considera que habrá una derrama de 416 millones 060 mil 685 pesos.

Entre los burócratas del Gobierno del Estado se erogarán 232 millones 074 mil 045 pesos, con un crecimiento estimado de alrededor del cinco por ciento, mayor al del año pasado, en que se destinaron 222 millones 614 mil 196 pesos, de acuerdo con el secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Larracilla Pérez, por lo que el aumento fue de nueve millones 459 mil 196 pesos en los cuatro rubros que abarca.

En aguinaldos serán 199 millones 492 mil 242 pesos, con aumento del cuatro por ciento, comparado con el año pasado. En prima vacacional serán 16 millones 439 mil 803 pesos, cuatro por ciento más. En pavos navideños, ocho millones 399 mil pesos, cinco por ciento mayor al del 2021; y en vales de monedero eléctronico, siete millones 803 mil pesos, apenas dos por ciento más.

Otras instituciones obligadas a cumplir con el pago de esta prestación económica estipulada en la Ley Federal del Trabajo, como el sector magisterial, se realizará una derrama de aproximadamente 505 millones de pesos, siendo de las de mayor monto.

Asimismo, las y los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) percibirán aproximadamente 480 millones de pesos. Los trabajadores del IMSS se embolsarán unos 160 millones de pesos, mientras que los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), más de 65 millones de pesos.

El personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), percibiría 92 millones de pesos; los de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) poco más de 45 millones, los del Instituto Campechano (IC) alrededor de 10 millones, y la derrama económica por aguinaldos para las y los trabajadores en los 13 Municipios el Estado sería de 170 millones de pesos, aproximadamente.

 

Cumplirán los empresarios

mpresarios campechanos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Sevytur) cumplirán en tiempo y forma con el pago de los aguinaldos, aseguró su presidente Carlos Omar Tapia López.
“Los empresarios tienen la responsabilidad que cada mes guarden recursos para épocas decembrinas. Son temas que por ley antes del 20 de diciembre se debe cubrir al cien por ciento”, indicó.

El dirigente de los comerciantes señaló que el pago de los aguinaldos está garantizados para los trabajadores por parte de las empresas afiliadas a este organismo, pues hasta el momento no se ha acercado algún empresario para manifestar que se encuentra en dificultades para cumplir con este compromiso.

Ningún afiliado se ha acercado a la Canaco-Servytur para solicitar el apoyo por falta de solventación para cubrir esta prestación de ley, pero estamos en la disposición de brindar asesoría para cualquier gestión de financiamiento que requieran.
Es en el último trimestre del año, afirmó, cuando se registra el mayor repunte en las ventas y mejoran los ingresos de los comerciantes, por la derrama que representa el pago de los aguinaldos

¡Comparte esta nota!