Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presupuesto estatal está desequilibrado

Da click para más información

PIDEN DIPUTADOS DEL PRI RECORTAR RECURSOS A UCS, A TRC Y AL RUBRO DE AYUDAS

Reajuste a la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 para incrementar los recursos al desarrollo económico, y recortes a la Unidad de Comunicación Social (UCS) y al Sistema de Televisión y Radio de Campeche (TRC), así como frenar el aumento de la burocracia, propuso el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al exponer que con base en la propuesta de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, proyectan subestimaciones por alrededor de dos mil 200 millones de pesos.

En reunión de las comisiones de Presupuesto y Gasto Gubernamental con representantes de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), los legisladores priístas, encabezados por su coordinador Ricardo Miguel Medina Farfán, presentaron sus observaciones y enfatizaron que el presupuesto está desequilibrado, es inequitativo, y no atiende por igual las distintas necesidades del Estado.

Se observa que del Presupuesto de Egresos, que asciende a 24 mil millones de pesos, sólo está asignando 2.21 por ciento a desarrollo económico, que equivale a 548.6 millones de pesos. “Es un grave error y un lamentable retroceso, cuando a Campeche y a sus habitantes les urgen empleos”, opinaron.

Sin embargo, planean un gasto ordinario, operativo y burocrático muy alto, que incrementa considerablemente el gasto en nómina y en Comunicación Social, por eso “estamos replanteando recortes y reajustes en estos rubros por más de 200 millones de pesos, a fin de que se reorienten a los temas de vivienda y rehabilitación de carreteras”.

Proponen recortar de casi 49 millones a 30 millones el monto destinado a la UCS, área a la que le asignan aumento, pues en este año ejerce 47 millones 660 mil 329 pesos, y en el 2023 prevé un millón 276 mil pesos más. En 2021 tuvo 32 millones 694 mil 729, lo cual significa un aumento de 16 millones 241 mil 600 pesos; en 2023 pretenden gastar 50 por ciento más en comunicación social que hace dos años.

También piden recortar recursos a TRC, ya que le otorgan 78 millones 602 mil 911 pesos para 2023, es decir, 26 millones 643 mil 499 pesos más —51 por ciento—, pues en 2022 esta dependencia ejerció 52 millones, y no existe ningún proyecto o argumento para justificar ese incremento.

Por otro lado, se observan subestimaciones de 10 por ciento en las participaciones del Ramo 28, las aportaciones del 33 y en convenios que equivalen a dos mil millones de pesos. También en la recaudación local por concepto del Impuesto Sobre Nómina, se subestiman alrededor de 190 millones de pesos.

 

AUMENTO DE IMPUESTOS

Los legisladores priístas cuestionaron el incremento de impuestos, pues la Safin prevé recaudar 27 por ciento más en servicios prestados por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, las secretarías de la administración pública estatal, por registro de vehículos extranjeros, servicios prestados por la Seduc y del Periódico Oficial del Estado, en este último con aumento de hasta 219.6 porcentual.

Los tricolores reiteraron el compromiso de no incrementar impuestos y derechos que sean una nueva carga económica para la ciudadanía, y pidieron que los Consejos Coordinadores Empresariales de Campeche y Carmen sean escuchados, respecto a la inversión pública que se pretende realizar el próximo año.

Además, solicitaron la comparecencia de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por el recorte que se contempla por 14 millones 231 mil 656 pesos, o sea, ocho por ciento respecto a su propuesta, que incluye disminución de 40 puntos porcentuales al financiamiento de los partidos políticos, sin justificación.

Asimismo, cuestionaron el presupuesto asignado en 2023 al Poder Legislativo del Estado, solicitado por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, ya que de los 247 millones 532 mil 125 pesos consideran recursos adicionales de gasto operativo no regularizables por dos millones de pesos.

Los legisladores priístas plantean recortar el rubro de Ayudas Sociales a Personas de 423 millones 073 mil 591 a 223 millones 073 mil 591 pesos. En la iniciativa se propone aumentar 172 millones 489 mil 358, 43.7 por ciento más respecto a 2022.

Proponen reducir el impacto del cobro a principios de año del canje de placas y refrendo vehicular con subsidio a propietarios de vehículos cuyo valor de factura no rebase los 150 mil pesos, y cuenten con al menos seis años de antigüedad a partir del 1 de enero de 2022.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!