Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ya integró la Feccecam 905 carpetas de investigación

Da click para más información

EN 2022 AUMENTARON CASI 20 POR CIENTO EN COMPARACIÓN AL 2021

Desde enero del 2018 —cuando fue creada y entró en funcionamiento— al 2022, el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) integró 905 carpetas de investigación, de las que en este año hubo aumento de casi el 20 por ciento en comparación al 2021.

Durante ese lapso, la Feccecam ha logrado obtener el primer proceso de juicio de procedencia —desafuero— con base en la investigación en contra de un exgobernador en la historia de Campeche.

También se obtuvo la primera sentencia condenatoria contra elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones y atribuciones, además de llevar a juicio oral a un exservidor público estatal.

Por hechos de corrupción, cuatro exfuncionarios públicos estatales y municipales han sido vinculados a proceso, y hay más de cuatro órdenes de aprehensión contra el exedil de Campeche, Eliseo F.M.

A estas estadísticas se suma la judicialización de la carpeta de investigación integrada contra el exdirector del Instituto Estatal del Transporte (IET) y su exasesor “B”, por abuso de autoridad.

De las querellas integradas por el personal de la Feccecam, la mayoría ha sido contra elementos de la Policía Estatal (PE) y de Seguridad Pública Municipal, por abuso de autoridad y lesiones, principalmente.

El encargado de despacho, Loreto Verdejo Villacís, destacó los retos que enfrentan las Fiscalías Anticorrupción en el país, como el dotarles de mayor autonomía y recursos, además de legislar para una mejor certeza jurídica.

“El fortalecimiento de las Fiscalías Anticorrupción debe iniciar con la presentación de sus propuestas de egresos a los congresos locales, y no a la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), como ocurre ahora”.

Establecer la Ley General para Prevenir y Combatir los Delitos por Hechos de Corrupción, obliga a una homologación de este tipo de ilícitos a nivel nacional, y se quiere homogeneizar su tipificación para combatirlos de manera más eficiente, subrayó.

“La Ley servirá para armonizar los tipos penales por hechos de corrupción a nivel nacional, para la creación de jurisprudencia y establecer criterios claros, a fin de robustecer el federalismo”.

Verdejo Villacís explicó que otra forma de fortalecer a las fiscalías, además de tener más recursos para la contratación de personal pericial contable —y con ello no depender de otras instituciones públicas—, es realizar operaciones encubiertas como medida preventiva.

Por decreto constitucional, la Feccecam entró en funciones el 1 de enero de 2018, iniciando de esta manera la recepción de querellas contra servidores públicos.

Las quejas integradas en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) antes de esa fecha, son investigadas por la misma institución de procuración de justicia.

 

ALGUNOS CASOS

Del historial de querellas que recibió la Feccecam, en el 2018 fueron integradas 50 carpetas de investigación, y del 2021 resaltó la detención y vinculación a proceso de quien fuera el encargado del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), hoy director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino.

En el 2019 integraron 224 carpetas de investigación, la mayoría contra elementos de la PE y policías municipales, por abuso de autoridad y lesiones. De las investigaciones ninguna ha sido judicializada o llevada ante el juez de Control.

Para el 2020 fueron 134 carpetas de investigación, mientras en 2021 hubo 226, y hasta noviembre del presente año suman 271, es decir, hubo aumento del 19.9 por ciento en comparación a los dos años precedentes.

¡Comparte esta nota!