Tribuna Campeche

Diario Independiente

Celebraron cientos a la Virgen Morena

Da click para más información

Llenos de fe y devoción, feligreses acudieron al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para orar, agradecer o pedir a los pies de la imagen, en donde los niños vestidos de Juan Diego o María estuvieron para conmemorar los 491 años de su aparición en el cerro del Tepeyac.

En el último día de la festividad también se llevó a cabo una procesión en los alrededores del santuario, a la que acudieron decenas de fieles, y hubo visita de grupos organizados, que llegaron para agradecer los supuestos milagros concedidos por la Morena del Tepeyac.

Desde temprana hora decenas de personas hicieron fila para dejar flores y veladoras en el altar de la Virgen, como parte de la promesa anual, aunque en comparación con años pasados, en este día la mayor parte de quienes asisitieron fueron fieles locales.

Muchos padres acudieron con sus hijos caracterizados de Juan Dieguito y María, como parte de una promesa que hicieron y cada año acuden para cumplir. En los alrededores continúan los venteros ofertando sus productos, como imágenes entre 30 y 250 pesos, playeras en 100 pesos, flores a 25 pesos y otros productos como alimentos y bebidas.

En su homilía, el diácono Ramón González Ortiz mencionó que con mucho gozo todos llegaron a saludar a la Santísima Virgen María y celebrar su solemnidad por sus apariciones en el cerro del Tepeyac, y se ha hablado de Juan Diego, pero es importante que se adentre en esta esfera del misterio en el que se desea la salvación.

“El tiempo litúrgico de adviento es la espera de la venida del Señor y por eso celebramos este misterio, porque Dios siempre ha amado tanto al hombre que lo busca de muchas maneras, siendo también la aparición de la Virgen una de esas para recordarnos que no estamos solos”, sostuvo.

Decenas de creyentes guadalupanos, también organizaron misas, rosarios y diversas celebraciones en sus centros de trabajo, como el mercado Pedro Sáinz de Baranda, en tanto que las instituciones bancarias otorgaron el día de asueto a sus empleados en conmemoración de las apariciones en el Tepeyac.

De manera extraoficial se calculó que al menos unos 40 mil creyentes pasaron por la capital campechana para visitar y dar gracias a la Morenita del Tepeyac en el barrio de Guadalupe, provenientes en su mayoría de los Municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y poblaciones de Yucatán y Quintana Roo.

La policía reportó saldo blanco, pues no hubo peregrinos que se vieran involucrados en accidentes carreteros, y pese a la falta de vigilancia con la desaparición de la Policía Federal, sustituida por la Guardia Nacional.

¡Comparte esta nota!