Tribuna Campeche

Diario Independiente

En auge la ola de ejecuciones

Da click para más información

EN SEIS SEMANAS HAN SIDO ASESINADAS 28 PERSONAS; 22 AL ESTILO SICARIAL

Desde octubre hasta el pasado domingo han sido asesinadas dolosamente 28 personas, principalmente con armas de fuego, de quienes 22 fueron ejecutadas al estilo sicarial. En menos de dos semanas de diciembre suman ocho víctimas de homicidio doloso, cuatro de ellas por sicarios.

La incidencia delictiva continúa en aumento, y la mayoría de los asesinatos con arma de fuego no han sido esclarecidos y mucho menos hay aseguradas. No se tiene idea de las razones y las motivaciones que llevaron a la privación de la vida de los asesinados.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) permanecen mudas en torno a la incidencia, en la que se incluyen a baleados, la colocación de mantas firmadas por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el levantón de tres personas en Pich y la colonia Peña.

En octubre fueron ultimadas al estilo sicarial ocho personas, en noviembre 12 fueron asesinadas con armas de fuego, de quienes 10 fueron ejecutadas en Campeche, Calakmul, Candelaria, Escárcega y Ciudad del Carmen.

Del primero al 11 de diciembre suman nueve los asesinados dolosamente, un muerto que apareció flotando en el río Candelaria y tres más baleados, además de dos sujetos privados de su libertad en la colonia Peña durante la madrugada del sábado 10 de diciembre.

Los primeros ejecutados del último mes de 2022 fueron Juan Carlos T.A., y Jorge A.L.C., gerente y velador, respectivamente, de la estación de servicios de Alfredo V. Bonfil, Campeche. Los asesinaron a balazos en la madrugada del viernes 2 de diciembre por un grupo armado, que se habría llevado la caja fuerte.

La noche del domingo 4 de diciembre fue baleado al estilo sicarial sujeto conocido como el “El Hijo de la Joya”, en Seybaplaya. Al día siguiente —el lunes 5— sujetos en una motocicleta intentaron asesinar a Rafael V., quien resultó herido en su pierna derecha antes de que se encasquillara el arma del sicario en Isla Aguada en Carmen.

Ese mismo lunes apareció flotando en el río Candelaria el cuerpo de un hombre, de quien fuentes no oficiales señalaron que tenía impacto de arma de fuego en la cabeza, lo que no fue confirmado. Otro asesinato fue el perpetrado la noche del martes 6, cuando tres sujetos interceptaron a par de motociclistas para apuñalar y asesinar al joven tatuador Carlos M.C.M., quien viajaba como acompañante.

Por este asesinato un sujeto fue sentenciado a cuatro años de prisión tras declararse culpable de participar como “coautor” en el homicidio. El autor material sigue prófugo. El miércoles 7, dos sujetos se balearon por el amor de una dama, en la carretera Santa Adelaida, Palizada, donde uno murió y el otro resultó lesionado.

La noche del viernes 9 de diciembre fue baleado y ejecutado S.V.P., (a) “El Cabecita”, en la calle 12 por 15 “A” de la colonia Aserradero de la ciudad de Champotón. No hay detenidos y las autoridades no tienen la mínima idea de las razones del asesinato.

Durante el domingo 11 de diciembre ocurrieron cuatro hechos violentos. El primero a las 12:00 horas en la colonia Morelos de Ciudad del Carmen, donde fue asesinado Marcial “N” con disparos en la cabeza por embarazada, quien se dio a la fuga.

Más tarde, a las 15:00 horas, a Bernardo B.P. le dispararon en el rostro y abdomen por su compañero de parranda, cuando se agarraron a golpes en la comunidad “Flor de Chiapas” de la Junta Municipal Hidalgo del Municipio de Candelaria. El agresor fue identificado, pero logró darse a la fuga tras emplear arma de fuego calibre .22 milímetros.

Por la noche, joven fue ejecutado a balazos a la salida de la comunidad de Pich, Campeche, por otro motociclista que se dio a la fuga, aparentemente por líos amorosos.

En Candelaria grupo de tres sujetos intentó recuperar por la fuerza un vehículo del corralón municipal. Militares actuaron en auxilio del encargado del corralón y detuvieron a los delincuentes, a quienes les encontraron dos armas de fuego cortas en el automóvil en que llegaron.

¡Comparte esta nota!