Tribuna Campeche

Diario Independiente

La burla de Layda deben sancionarla

Da click para más información

INCURRE EN DESACATO AL NO OFRECER DISCULPAS A LAS DIPUTADAS; ¿DESAFUERO?

“Layda Elena Sansores San Román debe pagar, como lo estipula la ley, por su constante violación a sentencias que le han sido desfavorables, porque ni ella ni nadie debe burlarse de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial”, expuso el presidente del Colegio de la Barra de Profesionistas en Derecho, Francisco Eustaquio Portela Chaparro.

La gobernadora Sansores San Román está obligada, como ella misma se comprometió, a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de Campeche y las leyes que de ellas emanen.

No es una invitación —sentenció—, a que deje de violentar la ley, es una orden judicial, y si no la respeta está provocando que los miembros de su gabinete puedan incurrir en la misma falta de respeto a las leyes. Los órganos jurisdiccionales, el juez de Distrito que otorgó esa suspensión y que señaló esos actos violatorios de la gobernadora Sansores, deben hacer cumplir su determinación, y tienen las herramientas legales, insistió.

Las consecuencias de sus actos ilegales, Layda las tiene que pagar. Aún más, se burla al decir que ni en chino ni en maya se va a disculpar con las diputadas federales, como le ordena el Tribunal. Es una falta de respeto al Poder Judicial, que no depende del Ejecutivo, ni federal ni estatal.

Imaginen el grado de soberbia en que está cuando afirma que prefiere que la quemen en la hoguera a pedir disculpas a las diputadas federales. Eso es una burla, y ni la gobernadora ni nadie se puede burlar de los órganos jurisdiccionales, apuntó.

Si no le gustan las decisiones de un juez —expresó—, hay recursos que marca la misma ley para convalidar o para atacar esas resoluciones, pero no es por el lado de la injuria y de las amenazas como va a lograr desecharlas. Sus expresiones constituyen otro delito.

De si Layda Sansores estaría tocando las puertas del desafuero, expresó que correspondería verlo a diputados y senadores. Creo que está cucando a un hombre que (al senador Ricardo Monreal Ávila), tiene muchísima experiencia y cultura jurídica, que no está solo y tiene muchísimos simpatizantes dentro del Morena.

Recordó que Sansores tomó la caseta de Zacatal, en un acto de indisciplina, completamente arbitrario, violentando la ley, pero lo hace porque no le afecta el erario de Campeche.

Corresponde también a diputados federales y senadores —aclaró— decidir qué hacer de continuar la actitud soberbia, ofensiva y burlesca de Layda Sansores, porque podría tener multa y arresto, pero goza fuero al ser gobernadora, pero eso se acaba.

No puede seguir desacatando una orden judicial, porque está cometiendo un delito que le va a llevar, a la larga, a un proceso judicial. Ahora porque la defiende Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, porque tiene denuncias de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, que deben proceder, y que no han consignado, por lo que no ha salido ninguna orden de aprehensión. Lo que ocurre es que la justicia es selectiva para los del Morena, pero hay que tener cuidado.

Es lamentable que la actitud y el discurso de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, genere odio y división. Pero puedo asegurar que cada día son menos los campechanos que creen en su Gobierno. Las encuestas lo dicen, los actos de corrupción de la gente que la rodea son terribles, y a la larga sancionables, subrayó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!