Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se avecina el cierre de tortillerías por la competencia desleal

Da click para más información

Ante el panorama económico, los efectos de la inflación y la carencia de apoyos de las autoridades estatales y municipales, muchos industriales de la masa y la tortilla tendrán que cerrar sus establecimientos o darlos en renta, afirmó Ignacio Javier González Baqueiro, presidente de la Delegación Campeche de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Ni el Ayuntamiento de Campeche, porque no hace valer el Reglamento de Molinos y Tortillerías del Municipio, ni el Gobierno del Estado, porque no nos atiende, apoyan a la industria de la masa y la tortilla, pues las múltiples peticiones que se han presentado para poner orden en la irregular venta del producto y para apoyos diversos han sido ignoradas, se quejó.

González Baqueiro manifestó que de la Comuna de Campeche hay la buena intención de hacer cumplir el Reglamento hace poco modificado y autorizado por el Cabildo, “pero lamentablemente se excusan de que no tienen personal y resulta que quedamos iguales”.

Pretendemos reunirnos con la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre para decirle que el Reglamento contempla sancionar a los industriales que tienen motos, y que no les han dado de alta, que no los han puesto en regla, para que lo empiecen a hacer.

La situación continúa igual, insistió. No hay respeto a lo acordado, por eso pedimos que se ponga un anexo en el Reglamento de las prohibiciones y que no existan lagunas legales que impidan el actuar de los inspectores de la Comuna y en 2023 se apliquen las sanciones.

La gente ya no va a las tortillerías, aseguró, y lamentó que compre condicionado a pesajes de 400 o 900 gramos, precios más caros como lo ofertan los mototortilleros y no las empresas que por años han luchado por sobrevivir.

Nos afecta, además —detalló—, los aumentos anunciados a los salarios mínimos, porque de facto aumentan también las cuotas de pagos obrero patronales al IMSS, Infonavit y diversos impuestos.

Consideró “un grave peso para sus empresas” lo autorizado en materia de días de vacaciones dispuesto por el Gobierno Federal. No estamos en condiciones de aguantar esas prestaciones.

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román nos tiene marginados, sostuvo, y lo atribuyó que en un foro cuestionó la actitud del veracruzano diputado Alejandro Gómez Cazarín, pues pedimos que se involucre a todas las autoridades, a la SHCP, a Salubridad, IMSS, etcétera.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!