Tribuna Campeche

Diario Independiente

La Comuna capitalina siempre ha estado abierta, a través del Smapac y sus otras direcciones, a realizar convenios con los ciudadanos deudores para evitar afectaciones en el servicio, dijo el secretario del Ayuntamiento.

Disminuye Smapac agua a los morosos

Da click para más información

PIDE PAGO OPORTUNO PARA PODER REALIZAR OBRAS DE REHABILITACIÓN

Tras aclarar que no hay cortes, pero sí disminución en el suministro de agua por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), el secretario de Ayuntamiento de Campeche, Ricardo Encalada Ortega, pidió la colaboración de los usuarios para realizar sus pagos toda vez que el organismo necesita ser autosuficiente en sus recursos para poder hacer frente a las obras de rehabilitación y construcción que necesita la ciudad.

En torno a la queja de campechanos que acusaron que el Smapac inició una campaña de cortes casa por casa, comentó que constantemente tienen quejas de la ciudadanía por falta de mantenimiento, o alguna infraestructura que se debe reparar y tiene alto costo, y lo cierto es que la morosidad no les deja de otra.

“Sin duda tendremos comprensión hacia la ciudadanía brindándole convenios, facilidades, pero ante negativas de pagos totales, no nos queda de otra que iniciar los procedimientos respectivos en cuanto a la suspensión del servicio”.

La Comuna capitalina siempre ha estado abierta, a través del Smapac y sus otras direcciones, a realizar convenios con los ciudadanos deudores.

“Pedimos a la población que conozca, que se informe, que se acerque a la autoridad, porque incluso hay campañas de descuentos, y el convenio siempre va a ser posible para regularizarlos”.

De la queja de que el corte se aplica de manera indiscriminada, sin priorizar a aquellos que tienen adeudos por años, haciendo valer sólo los ocho meses de tolerancia en el caso de las tomas domiciliarias, y sólo dos en las comerciales, aseguró no tener conocimiento de que sea así, pero sí contra aquellos que tienen altos consumos con costos elevados.

“Tenemos toda la disposición para ayudar a los campechanos, y en ese sentido, el Smapac y su encargado de despacho están revisando caso por caso, como es la instrucción de la alcaldesa, para tener un traje a la medida para cada moroso”.

Contrario a lo que han denunciado los usuarios, expuso que se está limitando el suministro del agua, “más que corte, es reducir la disponibilidad y la cantidad que tiene el usuario”.

Del reemplazo de la red de distribución de la avenida José López Portillo, que continuamente presenta severas fugas, comentó que trabajan con el Gobierno del Estado y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes ofrecieron la posibilidad de realizar las obras.

“No estamos cruzados de brazos, porque si ellos no pudieran, estamos gestionando con una fundación internacional para ver si pudiéramos tener los recursos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

El funcionario municipal aceptó que esa obra es urgente, porque constantemente tiene fallas y se rompe, por lo que tienen que parar el suministro afectando a gran parte de la ciudad.

“Lamentablemente, ninguna de las administraciones pasadas logró cambiarla, y ahora nos toca a nosotros enfrentar las reparaciones. Por eso es vital la colaboración de los ciudadanos con el pago de su servicio. Todos exigimos tener agua, que no falte, como la luz y otros servicios, pero en el pago del agua hay una alta morosidad”.