Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay 15 zonas arqueológicas

Da click para más información

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Estado de Campeche al 14 de diciembre mantenía abierto al público 15 de 16 zonas arqueológicas y tres de cuatro museos bajo su custodia.

Las zonas arqueológicas abren sus puertas de lunes a domingo de 8:00 a  17:00 horas, cobra  85 pesos por persona para ingresar a Edzná y Calakmul; 65 pesos en Balamkú, Chicanná, El Tigre, Hochob, Santa Rosa Xtampak e Xpujil y 70 pesos en Becán. El acceso es libre en seis: Chunhuhub, Dzibilnocac, Hormiguero, Tohcok, Kankí e Xcalumkín.

La zona arqueológica “El tabasqueño”, ubicada en el sur de Hopelchén, permanece cerrada  tras suspender actividades  a finales de marzo del 2020 y actualmente se llevan a cabo trabajos de mantenimiento..

Los museos, en cambio, abren de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. El costo para entrar es de 65 pesos en los museos de Arquitectura Maya (MAM) Fuerte de San Miguel, de Arqueología Subacuática Fuerte de San José El Alto (Marsub), en el de Arquitectura Maya del Baluarte de la Soledad (MABS) y en el Arqueología Maya del Camino Real (MAH) en Hecelchakán, aunque este último mantiene sus puertas cerradas desde agosto del 2022 por mantenimiento.

El acceso es gratis para los mexicanos con identificación los domingos, y entre semana no hay costo para estudiantes y menores de 13 años, personas con 60 años y más con credencial del Inapam, con discapacidad, pensionados y jubilados.

De acuerdo a estadísticas de la Dirección General, sólo en diciembre de 2021 los custodios recibieron a 28 mil 029 turistas, mientras que un mes antes, en noviembre, a 19 mil 819.

 

¿DE DÓNDE NOS VISITAN?

 

Conforme a datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) los visitantes que han llegado a Estado de Campeche en lo que va del año han sido nacionales y se espera sea así en el periodo vacacional decembrino del 2022.

De los extranjeros, en primer lugar, están los franceses, seguidos de los estadunidenses. Tradicionalmente arribaban más españoles y alemanes al Estado.

Los turistas nacionales en su mayoría son de Yucatán y Quintana Roo, por la cercanía con Campeche. Otros vienen de Tabasco, Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca, y de los extranjeros provienen de Francia, Rusia, Polonia, Canadá, Argentina, Estados Unidos y Colombia.

¡Comparte esta nota!