Tribuna Campeche

Diario Independiente

En la estrategia participarán alrededor de 33 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, y desplegarán aproximadamente siete unidades de superficie y terrestres de la institución.

Vigilará Semar mediante “Operación Salvavidas”

Da click para más información

 

La Secretaría de Marina (Semar) implementará la “Operación Salvavidas, Invierno 2022” del 17 de diciembre del 2022 al 8 de enero del 2023, con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros que visitan los principales destinos turísticos de nuestro país en esta temporada vacacional.

Esta estrategia se lleva a cabo en el marco de la “Operación en la Mar”, que se ejecuta del 7 de diciembre del 2022 al 6 de enero del 2023 para dar a conocer a la población las funciones y atribuciones de esta institución respecto al mantenimiento del Estado de derecho en puertos, Municipios costeros, playas, costas y zonas marinas mexicanas.

Así como sus labores de auxilio a la población, búsqueda y rescate, y en el ejercicio de la autoridad marítima nacional, así como apoyo a la seguridad pública en los tres órdenes de Gobierno.

La “Operación Salvavidas, Invierno 2022” se realiza en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales y centros turísticos del territorio nacional, donde se ejerce jurisdicción por parte de la institución, en este caso a través de la VII Región Naval, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de Protección Civil.

Con el fin de responder oportunamente al llamado de la ciudadanía, durante el desarrollo de esta operación se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Lerma, la cual está dotada con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento.

En la ejecución de la “Operación Salvavidas, Invierno 2022” participarán alrededor de 33 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería. Asimismo, se desplegarán aproximadamente siete unidades de superficie y terrestres de la dependencia, efectuando funciones de salvavidas, apoyo médico, vigilancia marítima y terrestre.

Se instalarán dos puestos de socorro y rescate, uno en el Balneario Inclusivo Playa Bonita, y otro en la playa de San Lorenzo, en Lerma, Campeche, donde elementos de Sanidad Naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios en caso necesario.

La Semar invita a la población a que durante su estancia en las playas tengan presentes estas recomendaciones:

Observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, señalados con banderas de color verde, las cuales indican condiciones buenas; amarillo, precaución por corrientes marinas, y rojo, alerta de no ingresar al mar.