Tribuna Campeche

Diario Independiente

Derrama de 275 mdp por la venta de miel

Da click para más información

A LA SECRETARÍA DE HACIENDA MÁS DE $6.7 MILLONES EN IMPUESTOS, Y DEUDA BANCARIA DE 6.2 MDD

Al revelar derrama económica de 275 millones 345 mil pesos en este año, el presidente del Consejo de Administración de “Miel y Cera de Campeche” S. P. R. de R. L., Cristóbal Horta Pérez, destacó los problemas de comercialización por contaminación del dulce y la guerra entre Ucrania y Rusia -lo que derivó en multas de la Capitanía de Puerto-, el pago de impuestos a la Hacienda por más de 6.7 millones de pesos y deuda bancaria superior a los 6.2 millones de dólares, aunque las finanzas son “saludables”.

En concurrida Segunda Asamblea General Ordinaria Informativa realizada en las instalaciones de “Miel y Cera de Campeche”, por unos momentos se rompió la tranquilidad al ser informado que el pago de remanente será de 3.50 pesos por kilo, pero no pasó a más al quedar aclarado el motivo.

Horta Pérez explicó que los 77 centros de recepción deben seguir cumpliendo con la trazabilidad de toda la miel transportada a la planta, para ser analizada, determinar su calidad y obtener certificado zoosanitario para poder exportarla.

“Tuvimos problemas en la venta por muchos contaminantes detectados, lo que motivó descuentos y castigos por tres millones 589 mil 484 pesos. De la cosecha 2022 fueron comprados cinco millones 156 mil 787 kilos de miel, con importe de 275.8 millones de pesos, de los cuales al mercado nacional fueron vendidos 72 mil 890 kilos, y al internacional cinco millones 74 mil 800 kilos. La tonelada fue pagada a tres mil 672 dólares”.

Detalló que a la banca le deben seis millones 249 mil 26 dólares, que han pagado 14 millones 158 mil 924 pesos en intereses de créditos, que hay cuentas por cobrar a siete clientes por la cantidad de seis millones 383 mil 894 dólares, “que estamos recuperando para cubrir pagos de cartera a tiempo”, y que la garantía líquida de la sociedad es de 557 mil 500 dólares.

Miel y Cera de Campeche -expresó-, tiene prestigio en los mercados internacionales, “por eso tenemos la obligación de producir miel inocua y de excelente calidad, para pasar los controles de calidad de los laboratorios alemanes Intertek, Q, S, I, y Foodqs”.

Además, como nuevas disposiciones legales, la sociedad pagó seis millones 750 mil 587 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondientes a la declaración anual de Impuestos Sobre la Renta (ISR) del 2021, “lo que mermó la ganancia de los socios”.

El dirigente mielero se quejó de que la Capitanía de Puerto de Campeche les impuso multas considerables de hasta 317 mil 253 pesos, por almacenamientos y demoras de salidas hacia destinos, ocasionados por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Destacó que en su segundo año de administración, siguen usando la estampadora de cera para lograr producto de calidad terminado, encajado y maquilado, por lo cual se adquirió equipo por 561 mil 239 pesos.

Horta Pérez dio a conocer la erogación de 3.1 millones de pesos para comprar 261 paneles solares, con los cuales disminuyó el pago por servicio de energía eléctrica, pues pasó en promedio de 136 mil pesos a sólo 537 mensuales.

Anunció que el seguro de vida para familiares de socios fallecidos, a través de Agroasemex, psará de 20 mil a 30 mil pesos, y el convenio con el hospital María Constanza, que otorga 20 por ciento de descuento en quirófanos, hospitalizaciones, urgencias, laboratorios y resonancia magnética.

Mientras tanto, los mismos factores evitaron en Champotón la venta de 15 lotes -poco más de 250 toneladas-, lo que dejó cero remanencia y déficit superior a los 22 millones de pesos a los mieleros. El dirigente Pedro Ehuán Coyoc, quien fue reelecto, destacó que hay finanzas sanas, y propuso y le fue autorizado solicitar crédito de seis millones de pesos, para pagar remesas a razón de tres pesos el kilo de miel.

¡Comparte esta nota!