Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sancionen a Layda por no disculparse

Da click para más información

Es reprobable que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román desacate la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al negarse a ofrecer disculpas a las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra quienes ejerció violencia política de género, coincidieron diputados locales del tricolor y Movimiento Ciudadano (MOCI), y sentenciaron que la mandataria emanada de Morena debe ser sancionada por violar la ley.

Por separado, el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán sostuvo que todas las órdenes y resoluciones emitidas por autoridades, especialmente las judiciales, deben ser cumplidas, y el Tribunal es competente por ser parte de sus atribuciones, por lo cual Layda Sansores debe acatarla.

“Cuando hay negativa, objeción y oposición a ello, no sólo refleja violación a la ley, sino también una actitud contraria a derecho, y es muy peligroso que una autoridad llame a desconocer la ley y las resoluciones de otras autoridades, porque es propiciar de una u otra manera una situación de irregularidad y generar que la ciudadanía eventualmente incurra en lo mismo, y eso nadie lo desea”, asentó, y exigió aplicar a la gobernadora la sanción que la ley establezca.

El mocista Paul Alfredo Arce Ontiveros lamentó las declaraciones de la gobernadora en su show del Martes del Jaguar, de que no se disculpará “ni en maya ni en chino” con las legisladoras priístas, y recriminó que ya está de vacaciones fuera de Campeche y se le verá en enero de 2023, por lo que  “dudo que vaya a cumplir con la orden que le dio el Tribunal”.

“Es reprobable que desacate la ley, sobre todo cuando se trata de violencia política contra las mujeres en razón de género. Ella es mujer y debería respetar a las de su género, debería ofrecer las disculpas. Es una orden del Tribunal, pero por moral tiene ofrecer las disculpas”, fustigó, y apuntó que si este desacato viola la ley, hay que sancionarla.

La también mocista Mónica Fernández Montúfar, atajó que es claro desacato a la Constitución, y condenó que Layda Sansores se burle del TEPJF al ironizar que no se disculpará “ni en chino ni maya”.

“Nos imaginábamos que de alguna manera íbamos a tener un Gobierno muchísimo más apegado a las leyes, mucho más respetuoso. Yo en el Congreso me siento excluida, porque la gente de Morena sólo respeta a quien considera viable y le conviene, a nadie más”.

Sansores San Román viola la ley, lo sabe, y los órganos competentes deberán emprender acciones legales si se niega a obedecer, pues ameritaría sanción.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!