Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejecuciones por narcomenudeo

Da click para más información

POCA COMPRENSIÓN A LOS DE LA FISCALÍA

“Las ejecuciones del pasado fin de semana tienen que ver con narcomenudeo y se está investigando”, respondió tajante el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, tras aclarar que no hubo derroche en la fiesta decembrina de la Fiscalía General del Estado (Fgcam), porque “somos muy exigidos pero muy pocos comprendidos y entonces, requieren (los trabajadores) de un día al año para que puedan divertirse y que mejor que un grupo, que es amigo, amenice la fiesta”.

Entrevistado en el aeropuerto, Sales Heredia planteó la teoría de que las ejecuciones del fin de semana y otras ocurridas en Campeche “tienen que ver con el narcomenudeo. Estamos investigando en coordinación con los demás integrantes del Comité de Seguridad. Tenemos datos que lo relacionan con la compraventa de drogas al menudeo. Estamos en eso”.

“No podemos especular —excusó cuando se le cuestionó si son ajustes de cuentas las ejecuciones—, estamos trabajando precisamente en dejar claridad y hasta el momento no hay detenidos, aceptó”.

De las ejecuciones afirmó: “No dejan de preocuparnos. Es un tema que atendemos y nos ocupamos. Son luchas entre grupos y para estas fechas, donde la gente tiene dinero, se agudizan los enfrentamientos”.

Si revisamos en diciembre del año 2020 y 2021 —dijo—, vemos temas similares y también podemos hacer un comparativo entre lo ocurrido entre administraciones de enero a septiembre, y veríamos que las cifras de homicidios dolosos, que no tiene componente de olvido en cuanto a la cifra negra, es realmente menor.

“Todos debemos ocuparnos —expuso—, y Seguridad Ciudadana se califica así porque involucra a la sociedad civil. Nosotros necesitamos información de la gente, de los periodistas que son puente fundamental de la comunidad y de la autoridad, así lo vemos y así lo respetamos”.

Reveló que participó en una reunión con los fiscales nacionales e internacionales, en la que estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, y que señaló a los Estados de California Sur, Yucarán y Campeche como Estados seguros.

“Es importante tomar en cuenta la opinión del embajador de EU en México y que lo diga públicamente en una reunión con fiscales. Sabemos que tenemos problemas, que tenemos temas que atender, pero sigue Campeche siendo considerado como uno de los más seguros”.

Precisó que fue una reunión de coordinación entre fiscales mexicanos y estadunidenses, que tuvo lugar en Baja California Sur, donde se tocaron temas fronterizos, de cooperación y de coordinación con la embajada norteamericana.

“Es una información del Departamento de Estados Norteamericano, quizá ellos dicen que tienen otros datos”, bromeó.

De la explosión ocurrida en Ciudad del Carmen, precisó que se pedirá el apoyo a la Fiscalía General de la República, porque no se cuenta con un perito en materia de explosivos. Tenemos que delimitar si hay dolo, culpa o qué fue lo que sucedió.

Ante la posibilidad de que pudiera haber sido provocado, repuso que para eso se solicita el dictamen policial del experto.

De la posada que le FGE ofreció a su personal con la banda musical “La Sonora Dinamita”, calificado como un exceso económico, aclaró: “Nosotros conocemos, desde hace tiempo, al representante de este grupo, que de hecho estuvo en mi cierre de campaña, de la propia gobernadora, en Bonfil o Los Laureles, y porque somos amigos nos hacen descuento”, pero no aclaró cuánto pagaron”.

“De todas maneras nosotros creemos que es importante que quienes laboran en la Fiscalía tengan un momento de esparcimiento. Trabajan mucho todo el año, somos muy poco apreciados por la sociedad, por la ciudadanía”.

“Somos muy exigidos pero muy pocos comprendidos y entonces, requieren, creo, de un día al año para que puedan divertirse y que menor que un grupo, que es amigo, pues venga a amenizar la fiesta. No hubo ningún dispendio, se ahorra para eso y la gente (los trabajadores) colabora”, concluyó.

¡Comparte esta nota!