Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejercerá DIF Estatal 250 mdp en el 2023

Da click para más información

BUSCA EFICIENTAR PROGRAMAS, Y CONSUMIR MÁS PRODUCTOS LOCALES

En el 2023, el Sistema DIF Estatal Campeche ejercerá 250 millones de pesos en programas asistenciales que beneficiarán a más de 38 mil personas, especialmente a quienes padecen alguna vulnerabilidad, anticipó su director general, Mario Rafael Pavón Carrasco.

En los programas de asistencia alimentaria y desarrollo comunitario, este año ejercieron alrededor de 136 millones de pesos, y es una de las partes más importantes que manejan como Sistema DIF, precisó.

“El punto clave es que lo ejercido busca hacer más eficientes estos tipos de programas. Tanto la parte alimentaria, que es el otorgamiento de un desayuno caliente, alguna despensa, o apoyos para proyectos productivos, busca que todo espacio de alimentación cuente con su propio huerto para que se pueda completar, y se apoye a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables que ahí reciben un alimento al día”.

Y agregó que también realizan una transición para que la gran mayoría de los productos que hoy se compran para esos desayunos, y que vienen de fuera, sean locales, estimulando la producción.

“La parte difícil es cumplir con las especificaciones técnicas de calidad, que son muy complejas, en especial el apartado de abarrotes, pero podemos aprovechar la generación de frutas y verduras, porque normalmente acompañamos los desayunos con manzana, y no se produce aquí; entonces la idea es generar lo que se consuma, tanto de manera comunitaria como empresarial, en la entidad”.

Todo producto que distribuyen debe cumplir con normas de calidad, con los análisis y certificaciones correspondientes, y es ahí donde se complica el poder consumir lo local. Sin embargo, trabajando de manera coordinada con los productores, podrán lograrlo, significó.

“Si hoy estamos consumiendo alrededor de 136 millones de pesos, sería muy bueno que la mayor parte de ese recurso, o lo que se pueda, se invierta en Campeche, porque es derramar economía. El dar un desayuno al día es importantísimo; tenemos 441 espacios alimentarios que benefician a 38 mil personas”.

Pavón Carrasco puntualizó que en el venidero 2023 el DIF Estatal ejercerá 250 millones de pesos, y trabajan en la modificación de los programas, pero partiendo de la base de lo ya existente.

“Queremos ser más eficientes y eficaces, y que la derrama de los programas beneficie al mayor número posible de personas”, remató.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!