Tribuna Campeche

Diario Independiente

Escenario catastrófico para el campo en el 2023: Conic

Da click para más información

INFLACIÓN, FALLIDAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESINTERÉS DE ENCARGADOS DE PROGRAMAS, LAS CAUSAS

La inflación, las fallidas políticas públicas, la incapacidad y desinterés de los responsables de los programas y las mentiras y promesas incumplidas, llevan a campo campechano hacia la peor crisis, ante lo cual se vislumbra un escenario catastrófico en el 2023, alertó la dirigenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu.

Campeche expresó, es el Estado al que más impacta los efectos de la inflación, y el campo no es la excepción, pues los costos de los insumos se han incrementado drásticamente, hasta en un 50 por ciento, principalmente el fertilizante y agroquímicos, lo que lacera la economía de los productores, quienes absorben esas erogaciones.

“El Gobierno del Estado muestra insensibilidad y desinterés en el campo, ya que en los programas de subsidios no se contempla más recursos, sino se mantiene el mismo presupuesto, por lo tanto, serán los campesinos quienes resientan estas medidas al tener que sacar de sus bolsillos para cubrir los costos”.

“Las autoridades estatales vociferan que vienen mejores tiempos, lo que es vil mentira ante la realidad compleja que se vive, y prueba de ello es que en el Presupuesto estatal de Egresos del próximo año no hay incremento de recursos para el campo”.

Es más, ni siquiera contemplaron techo financiero para un programa emergente, en caso de que surjan siniestros por condiciones climatológicas, reprobó.

¡Comparte esta nota!