Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recomiendan volver a usar el cubrebocas

Da click para más información

EN SEXTA OLA DEL COVID HAY UN PROMEDIO DE 40 CASOS NUEVOS

Campeche reporta 257 casos activos de Covid-19 y un acumulado de 43 mil 761, según la Dirección General de Epidemiología (DGE), en tanto que la presidenta del Colegio de Médicos, Silvia Esther Rodríguez Vargas, exhortó a usar nuevamente el cubrebocas, pues Campeche se ubica en los primeros lugares a nivel nacional con la mayor cantidad de contagios y predominan las subvariantes de Ómicron BA.5 y la BW.1 (Xibalbá) que son más transmisibles con síntomas no tan fáciles de detectar.

La DGE informó que de marzo del 2020 al 17 de diciembre pasado se confirmaron 43 mil 761 casos de Covid-19 en Campeche, de los cuales el 49.90% correspondió al sexo femenino y el 50.10% al masculino. Del total de casos detectados en algunos se confirmaron otras comorbilidades en primer lugar la obesidad (16.89) seguido de la hipertensión arterial (14.21%), diabetes mellitus (10.39%) y tabaquismo (2.90%).

Por otra parte, el acumulado de fallecimientos desde marzo al 17 de diciembre de 2022 en que se atraviesa por la sexta ola es dos mil 285 principalmente del sexo masculino el 61.66% y el 38.34% mujeres. En lo que va de diciembre, los días con más casos diagnosticados fueron el 13 con 38; el 5 con 45 contagios; el 8 con 39 y el martes 6 con 37.

La presidenta del Colegio de Médicos, Silvia Esther Rodríguez Vargas, exhortó a usar nuevamente el cubrebocas, ya que al día se vienen diagnosticando entre 25, 30 o más casos nuevos de Covid-19, pero lo preocupante es que predominan subvariantes altamente contagiosas.

Además de la BA.5 están los sublinajes, “BQ.1 y BQ.1.1 llamadas coloquialmente “perro del infierno”, que es muy agresiva, al ser una subvariante de Ómicron y aparte esta la BW.1, esta última desciende del linaje BA.5.6.2 y es muy marcada en la Península de Yucatán.

Están ocasionando muchos problemas y Campeche es parte de los Estados con mayor incidencia, porque aparte se enfrenta una temporada de infecciones respiratorias y eso a veces genera confusión. No se sabe si la persona padece dengue, influenza o una gripa común.

Lo preocupante es que la población se está automedicando, lo que dificulta también la detección oportuna de las enfermedades y su tratamiento, y cuando asiste al doctor ya los síntomas empeoraron.

Actualmente los síntomas del Covid19 no registran tos, pero sí dolor de huesos, malestar, dolor de garganta y fiebre este último síntoma cuando hay neumonía con Covid-19 y es de 39 grados centígrados algo difícil de controlar.

Como médico, Rodríguez Vargas recomendó nuevamente usar el cubrebocas al menos en lo que está la temporada de invierno, donde los cambios de temperatura permiten que se combinen los virus, ocasionando mayores problemas de salud, sobre todo en la población vulnerable, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

¡Comparte esta nota!