Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentó 200% la incidencia de muertes dolosas

Da click para más información

El último trimestre del 2022 ha sido el más violento desde 2020, al aumentar cerca del 200 por ciento la incidencia en homicidios dolosos, en comparación al mismo lapso de cada año, y hasta en un 228.5 por ciento en los asesinatos en que se emplearon armas de fuego.

Pese a que el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Renato Sales Heredia, y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, tratan de minimizar la incidencia delictiva en la entidad, los desmienten datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con base a estas cifras del Gobierno Federal, se tiene que de octubre a diciembre de 2021 fueron asesinadas dolosamente 12 personas, 10 de ellas con armas de fuego.

En octubre de 2021 fueron cuatro personas las asesinadas de manera dolosa, todas con armas de fuego; en noviembre uno y uno, respectivamente, mientras que en diciembre fueron siete y cinco.

En el último trimestre de 2020, 19 personas fueron asesinadas de manera dolosa, de las que siete fueron con armas de fuego.  De esta manera se tiene que en octubre de hace dos años fueron asesinadas de manera dolosa nueve personas, tres de ellas con armas de fuego. En noviembre de ese año la incidencia fue de dos asesinados, una con arma de fuego y en diciembre fueron ocho y tres, respectivamente.

Para 2022, el SESNSP aún no ha emitido las cifras de diciembre, sin embargo, con base en los reportes policíacos y coberturas periodísticas se tiene que de octubre al lunes 19 de diciembre fueron asesinadas de manera dolosa 35 personas, 191.6 por ciento más que en 2021 y 84.2 por ciento que en 2020.

De esas 35 víctimas, el 65.7 por ciento -23- fueron asesinadas con armas de fuego principalmente en Campeche, Candelaria, Escárcega, Ciudad del Carmen y Calakmul. El aumento en los asesinatos con arma de fuego del 2022 en comparación al 2021 fue de 130 por ciento y en 2020 de 228.5 por ciento.

El conteo total de los homicidios dolosos registrados en el último trimestre de cada año registra 66 personas asesinadas, 40 con armas de fuego.

¡Comparte esta nota!