Tribuna Campeche

Diario Independiente

Conforman primer consejo de turismo en el Estado

Da click para más información

PRESIDIRÁ FRANCISCO ESTRADA GÓMEZ PARA EL PERIODO 2022-2024

Con el fin de sumar esfuerzos de las distintas cámaras y asociaciones de la iniciativa privada y de todos aquellos que, de una u otra manera participan en el desarrollo del turismo del Estado, aunado a fortalecer el sector de forma sustentable y anticipando la llegada del Tren Maya, una oportunidad de gran importancia, quedó conformado el primer Consejo Empresarial Turístico de Campeche (Cetur) el cual presidirá como secretario general, Francisco Estrada Gómez, por el periodo 2022-2024.

En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI se llevó a cabo la firma del acta constitutiva del Cetur, cada uno de los integrantes del Primer Comité Ejecutivo firmó el acta atestiguando el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado, Mauricio Arceo Piña.

Estrada Gómez quien también es presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros de la calle 59, del Centro Histórico y Campeche Ciudad Patrimonio (AER59), en su mensaje resaltó entre los objetivos del Consejo Empresarial llevar a Campeche a lugar destacado en el mapa turístico nacional e internacional.

En Campeche, el turismo genera miles de empleos directos e indirectos, y es origen importante de ingresos para muchas familias que actualmente se ven beneficiadas por esta actividad.

Hablando de lo económico, tan sólo con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro hay una derrama de más de 100 mil pesos anuales en el ramo turístico.

Adicionalmente el sector contribuye a la integración social, al fomento de la cultura y al desarrollo de la sociedad local.

El consejo es la herramienta eficaz para lograr los objetivos para la promoción turística, se encargará de promover a Campeche con estrategias mercadológicas óptimas para el sector y apoyará la inversión y el desarrollo de proyectos.

Indicó que no sólo se busca impulsar el turismo, sino hacerlo de manera responsable y sostenible, ya que de esa manera se tiene en cuenta el impacto con el medio ambiente, en la sociedad y en la economía local, y busca minimizar los efectos negativos y maximizar los beneficios para todos los actores involucrados.

Anticipando la llegada del Tren Maya, una oportunidad de importancia pues atravesará el Estado de sur a norte, y conectará a las principales ciudades y atracciones turísticas de la región, se espera que contribuya significativamente al desarrollo económico y turístico, y hay que sumar la atracción de gran número de turistas, impulsará la inversión y el desarrollo de proyectos y de infraestructura.

Arceo Piña destacó la importancia de la creación del Cetur, donde todas las asociaciones sean una voz con un interés en común, que es fomentar y promocionar la actividad turística de Campeche.

El turismo es uno de los principales ejes de desarrollo a nadie le queda duda del potencial que tiene la entidad, y que por muchos años no se aprovechaba a su máxima capacidad, y el proyecto del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador representa una oportunidad histórica que será de gran ayuda si se aprovecha, pero para eso hay que trabajar mucho en capacitación y sensibilización en las comunidades.

¡Comparte esta nota!