Tribuna Campeche

Diario Independiente

Darían 9 años de cárcel a Sansores

Da click para más información

POR DESACATO, ADEMÁS MULTA DE HASTA 500 DÍAS, DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

Jueces de Distrito resolvieron que la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, sí violó las suspensiones definitivas de los juicios de garantías concedidos a los presidentes nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Alejandro Moreno Cárdenas y Ricardo Monreal Ávila.

No obstante, la exalcaldesa en Álvaro Obregón difundió una supuesta conversación entre el morenista y el priísta, en donde acordaban aspectos de la alianza legislativa, que involucró intercambio de carros por medio del programa “Martes del Jaguar”.

Los juzgados en materia administrativa de la Ciudad de México expusieron que la mandataria campechana realizó declaraciones y manifestaciones contra los políticos, pese a que habían obtenido recursos judiciales para que no se presentara ningún material que los involucrara en ese programa.

Cabe señalar que la Ley de Amparo indica que los impartidores de justicia deben ordenar a Sansores San Román que en un término de 24 horas cumpla con la medida cautelar, y que rectifique los errores en que incurrió. En caso de no hacerlo, puede ser denunciada en el Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República por desacato.

Tal norma en su artículo 262 menciona que se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado.

El mes pasado Layda Sansores fue denunciada ante el Juzgado XI de Distrito en materia administrativa de la CdMx, por violar la suspensión definitiva del amparo donde se le ordenó no difundir en redes sociales ataques contra el morenista Ricardo Monreal Ávila.

Monreal Ávila promovió un incidente de violación a la medida cautelar otorgada el 14 de noviembre, debido a que la gobernadora campechana volvió a lanzar ataques en su contra, el juicio de garantías otorgado al senador con motivo de las intervenciones de comunicaciones privadas que presuntamente realizó y difundió Layda Sansores, entre el senador y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Por lo anterior, el exgobernador de Zacatecas presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por varios delitos, entre ellos, intervención de comunicaciones y peculado, otro juzgado federal ordenó a Layda Sansores que se abstuviera de difundir información y realizar declaraciones contra el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El presidente nacional del PRI impugnó que en el programa denominado “Martes del Jaguar”, Layda Sansores difundió imágenes con su nombre y fotografía, y con un audio en el que puso su fotografía simulando un chat de WhatsApp.

En esa ocasión Layda Sansores dio a conocer una serie de conversaciones en donde el priísta presuntamente regalaba automóviles a sus empleados por seguir sus órdenes, al igual que temas de brigadeo en las elecciones 2021.

Cabe destacar que la suspensión a favor de Monreal será revisada en una audiencia incidental el próximo 16 de enero a fin de definir si se mantiene o no la prohibición.

 

¿Qué sigue?

Con base en el artículo 209 de la Ley de Amparo, las autoridades deberán instar a Sansores San Román para que, no más de 24 horas, cumpla con la medida cautelar, es decir, que rectifique los errores en los incurrió o, en su caso, subsane las deficiencias relativas a las garantías. En caso de no obedecer la orden judicial será denunciada ante el Ministerio Público.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!