Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desvíos en la Canaco sumaron unos 11 mdp

Da click para más información

Al confirmar que en pasadas directivas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Campeche se malversaron cerca de 11 millones de pesos, su presidente Carlos Tapia López reveló que presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien o quienes resulten responsables, y reconoció que por eso han tenido problemas con los vales.

Hubo atraso en la auditoria porque se investigó no sólo del 2016 a 2020, sino también ampliación al 2021, que coincide con su llegada al cargo, aunque dijo estar tranquilo, pues incluso recién se le nombró tesorero del Consejo Empresarial Turístico de Campeche (Cetur).

Se detectaron varias inconsistencias, ya se tiene detectado el recurso faltante y ahora el paso fue informar a la asamblea general extraordinaria de socios, lo cual se llevó a cabo el 8 de diciembre pasado y se acordó denunciar ante la Fgecam contra quien o quienes resulten responsables.

Su administración, precisó, comenzó en septiembre de 2020 y se han presentado buenos números. No hemos tocado ningún solo peso, todo lo que entró del Gobierno del Estado se ha canalizado a las tiendas, los proveedores. Administraciones anteriores sí utilizaron recursos que no debieron haber tocado y lo usaron para otras cosas, pero eso es parte de la auditoría.

Reiteró que las relaciones con el Gobierno del Estado siguen siendo buenas y recientemente tuvo acercamiento con la Secretaría de Gobierno y quedó claro que es un tema de particulares.

Admitió que el cierre del programa de vales tipo papel que se tenía con el Gobierno del Estado sí afectó financieramente. Se pierden 60 millones de pesos para el comercio local y esa derrama la canalizará el Gobierno del Estado a un monedero electrónico que no tiene oficinas sedes en Campeche y es probable que se vaya a cadenas comerciales.

El Gobierno de Champotón le debe a la Canaco-Servytur Campeche 700 mil pesos, que se espera recuperar de una venta del periodo decembrino de 2020 y que se han hecho exhortos de pago, pero no hay avances. Incluso se pidió la intervención del Gobierno del Estado para agotar el diálogo.

¡Comparte esta nota!