Tribuna Campeche

Diario Independiente

Multa de hasta 481 mp a quien no pagó aguinaldo

Da click para más información

LÍMITE PARA CUBRIR DICHA PRESTACIÓN VENCIÓ EL PASADO DÍA 20

Multa desde cuatro mil 811 hasta 481 mil 100 pesos podrían recibir los patrones que omitieron el pago del aguinaldo a sus trabajadores, por lo cual la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM) exhortó a quienes estén en dicha situación a presentar sus quejas, ya que la fecha límite para cubrir dicha prestación venció el pasado 20 de diciembre.

La dependencia estatal detalló que en el ejercicio de la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral, en el 2022 se logró obtener a favor de diversos trabajadores el pago por concepto de aguinaldos 2021 por un total de 85 mil 296.26 pesos.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, y deberá ser equivalente a por lo menos 15 días de salario.

En el caso de los contratos colectivos de trabajo, los días de aguinaldo que se otorgan a los beneficiarios pueden ser superiores a lo que marca la ley.

La falta de cumplimiento de esta obligación patronal, permite la imposición de una sanción económica al patrón, regulada por el artículo 1002 de la LFT, que a la letra establece: “Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este título, o en alguna otra disposición de esta ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

En concordancia con lo establecido en el artículo 992 de la LFT, que dispone respecto a la cuantificación de sanciones, que se harán tomando en consideración el momento en que se cometieron las violaciones que dieron origen al procedimiento sancionador.

Cabe mencionar que la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Es decir, la UMA en 2022 equivale a 96.22 pesos diarios, lo que refiere a una multa en un parámetro de 50 por 96.22 pesos es igual a cuatro mil 811, y hasta     cinco mil serían 481 mil 100 pesos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!