Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pavo indio se comercializa en mil pesos

Da click para más información

SIGUEN QUEJAS DE BURÓCRATAS PORQUE LES ENTREGARON AVES DE 7 U 8 KILOS; EN AÑOS PASADOS RECIBÍAN DE 10 A 12

A unos días de la celebración de la Nochebuena, se puede encontrar hasta en mil pesos el pavo vivo criollo en los alrededores del mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, mientras que el kilogramo que ofrecen los polleros dentro del mismo es vendido hasta en 92 pesos y en los supermercados a 109 pesos el kilo congelado.

Martina Hernández y Eligio Méndez, provenientes de Pich, decidieron vender el ave en el mercado este año con un valor de mil pesos, e indicaron que debido al incremento del alimento, subió 100 pesos en comparación del año pasado, y en su primer día de ventas les fue bien.

“La gente prefiere el pavo vivo porque es más nutritivo y no tiene conservadores. Este año incrementó su costo por el precio del alimento, que subió en 17 pesos el kilo. Además cuesta criar al ave, porque no todos se logran ni obtienen el peso ideal para ser vendido al público. Trajimos tres pavos para vender y vendimos dos, esperamos que en los próximos días se vendan más, consideró.

Aunque ha habido alerta por gripe aviar, indicaron que eso no ha afectado del todo sus ventas al público, porque es animal criado en casa y no en granjas grandes, como en otros lados.

En el interior de la central de abastos, el principal vendedor de pollos, Oscar Quijano Torres, detalló que se oferta el kilo de pavo en 92 pesos, por lo que si su peso es de 15 kilos, puede oscilar hasta en mil 380 pesos su costo, pero por la cuestión económica algunos sólo llevan una pierna o lo cambian por gallina, que tiene valor de 58 pesos.

Hasta ahora la estamos sobrellevando. Tenemos un repunte del 50 por ciento en las ventas de pavo y esperamos que en los próximos días se incremente la demanda para la cena de Navidad, sostuvo.

Por otro lado, en redes sociales se intensificaron las quejas de burócratas estatales, municipales y policías estatales, porque les redujeron el tamaño de los pavos de Navidad. Mientras que en años pasados recibían de 10 a 12 kilos, en esta ocasión sólo tendrán aves de 7 u 8. Aunque les prometieron que les compensarían la cantidad restante, se quedaron sin solución, puesto que todos los funcionarios de Gobierno ya se encuentran de vacaciones.

¡Comparte esta nota!