Tribuna Campeche

Diario Independiente

Capturaron 20 mil 155 toneladas de pulpo

Da click para más información

EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN REBASÓ LOS 12 MIL MILLONES DE PESOS: CONAPESCA

Mientras la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) informó que la temporada de pulpo 2022 concluyó con producción de 20 mil 155 toneladas, generando derrama económica de 12 mil 093 millones de pesos, líderes pesqueros refutaron que fue gracias a la depredación de los buzos, quienes usaron técnicas ilegales.

De acuerdo con el organismo federal, el precio del molusco al cierre del periodo fue de 60 pesos en promedio por kilo a pie de playa, por lo que considerando los 20 millones 155 kilogramos capturados, la derrama fue de más de 12 mil millones de pesos.

En 2021 la producción de pulpo fue inferior, 15 mil 660 toneladas, con derrama económica superior a los mil 048 millones de pesos, mientras en 2020 fue de nueve mil 066 toneladas y dejó derrama de 380 millones 852 mil pesos.

No obstante, dirigentes y hombres de mar de los refugios de Lerma y el Camino Real arremetieron en contra de la Conapesca. Javier ‘Potole’ Ordóñez aseguró que el cierre adelantado de la temporada de captura los tomó por sorpresa, y lamentó que si bien la autoridad presume los resultados, los pescadores no vieron reflejadas las ganancias por los altos costos de los insumos para la actividad.

Y es que puntualizó que la inversión para esta temporada superó los 10 mil pesos, entre avituallamiento, reparación de embarcaciones, mantenimiento de motores, gasolina, redes, etcétera.

Pedro Chi afirmó que de 150 lanchas, el 50 por ciento abandonó la actividad antes de concluir el periodo, ya que la captura era mala, máximo 10 kilógramos, cuando requerían más de 20 para recuperar lo invertido por viaje.

Mientras que Manuel Chan se quejó de que durante toda la temporada no hubo operativos ni visitas de autoridades de la Conapesca, para garantizar la seguridad en el mar y evitar que la especie sea depredada por los buzos y sus artes prohibidas.