Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentó 30% el número de pignorantes en 15 días

Da click para más información

EN CAMPECHE OPERAN BAJO LA FORMALIDAD 83 CASAS DE EMPEÑO

En los últimos 15 días incrementó en más del 30 por ciento la afluencia de campechanos a las casas de empeño para obtener determinada cantidad de dinero, ya sea dejando un objeto de valor con el compromiso de recuperarlo en tiempo máximo de hasta cuatro meses, mientras otros ya optan por la venta. En el Estado operan bajo la formalidad 83 establecimientos de ese tipo.

De acuerdo a los trabajadores de algunas casas de empeño, quienes para evitar llamadas de atención omitieron sus nombres, cada año, previo a los festejos del 24 y 31 de diciembre, aumenta el número de pignorantes.

En la capital, en recorrido se observó importante movimiento en tales establecimientos que prestan un determinado monto de dinero a cambio de un bien o prenda dejado como garantía, y con un cobro de intereses.

Las tasas varían según el artículo a empeñar y el tipo de institución, algunas ofrecen del 3.0, 2.0 y hasta 6.0 mensual.

La mayoría de las personas, principalmente adultos, continúan empeñando prendas o joyas, sobre todo de oro, como anillos, pulseras y collares, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de dinero posible; en algunos sitios, por una cadena de 14 quilates ofrecen desde cinco mil hasta siete mil pesos.

Sin embargo, el propietario es quien toma la decisión de aceptar tal monto o pedir una cantidad menor, esto pensando en los intereses a devolver, y en su solvencia económica para poder recuperar lo empeñado.

Hasta este 26 de diciembre del 2022, tales establecimientos fijaban como plazo para solventar la deuda un periodo máximo de cuatro a cinco meses, pero entre menos tiempo se liquide la deuda, también menores serán las tasas de interés.

Los objetos a empeñar en segundo lugar siguen siendo los artículos electrónicos, comúnmente celulares, laptop, cámaras fotográficas, cámaras de video, televisores, estéreos, impresoras, e incluso herramientas de trabajo, por lo regular de albañilería, desde taladros, escaleras, sierras eléctricas, palas, aplanadoras, revolvedoras de concreto, entre otras.

Asimismo, con el fin de obtener por arriba de los 100 mil y hasta 250 mil pesos, algunos clientes deciden empeñar sus vehículos, desde motocicletas y automóviles, hasta las escrituras de una casa.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que dos de cada 10 personas recurren a las casas de empeño a prestar determinado monto de dinero a cambio de un bien o prenda como garantía, por lo que recomienda verificar que el establecimiento esté inscrito en el Registro Público de Casas de Empeño (RCPE).

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), en Campeche para el 2015 había 80 sitios registrados, en enero del 2019 operaban legalmente 78, y para diciembre del 2022 sumaban 83 las casas de empeño establecidas, la mayoría en Campeche, Carmen, Champotón y Calkiní.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señala que más del 31 porcentual de la población de entre 18 a 70 años recurre al préstamo para atender un apuro económico y los resultados del 2015 arrojaron que era el 38.

¡Comparte esta nota!