Tribuna Campeche

Diario Independiente

No privilegia la entidad salud mental de menores, critican

Da click para más información

TAMPOCO PREVÉ QUE PREVALEZCA SIEMPRE EL INTERÉS SUPERIOR DEL SECTOR

Campeche es de las entidades del país que carece de una legislación que privilegie la salud mental, especialmente de niñas, niños y adolescentes, y que las instituciones estatales prioricen este tema bajo la perspectiva del principio del interés superior del menor, lamentó la diputada local, Genoveva Morales Fuentes.

La legisladora del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), citó que el 17 por ciento de las personas en México presenta al menos un trastorno mental, y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida. Actualmente, de las personas afectadas sólo una de cada cinco recibe tratamiento.

Morales Fuentes se quejó de que del presupuesto para salud en México, únicamente se destina alrededor del dos por ciento a la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea entre el cinco y el 10.

Además, el 80 porcentual del gasto en este rubro se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.

Cabe señalar que en Campeche, los diputados por Morena, incluida esta legisladora, aprobaron el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 en el que recortaron el gasto para salud mental por casi dos millones de pesos menos.

Pero la integrante de la bancada guinda refirió que en la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare2) 2021, realizada por el Inegi, captó que 19.3 por ciento de la población adulta en Campeche tiene síntomas de ansiedad severa.

Mientras otro 31.3 porcentual revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado, mismo panorama que coloca a la entidad por encima de la media nacional en cuanto al promedio de balance anímico de la población por entidad federativa.

Criticó que Campeche no prevé de alguna manera el interés superior del menor, ni garantiza los derechos de los que sufren enfermedades mentales; nada más Durango, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán lo hacen.

Por ello, promovió una iniciativa para incluir una fracción al artículo sexto de la Ley de Salud Mental para el Estado de Campeche, para establecer que “cuando se trate de niñas, niños y adolescentes, deberá garantizarse en todo momento el interés superior de los menores”.

Y toda institución de carácter público, social o privado que preste servicios de internamiento, deberá establecer las medidas necesarias para garantizar los principios de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, y demás legislaciones aplicables para asegurar la protección contra toda forma de abuso físico, mental y emocional en las instituciones que atiendan trastornos mentales.

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!