Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta IMSS-Bienestar abasto de medicamentos

Da click para más información

EN CAMPECHE PASÓ DEL 65 AL 88%, INFORMÓ ROBLEDO ABURTO

A través del Plan de Salud del IMSS-Bienestar, en nueve Estados aumentó el abasto de medicamentos del 46 al 91% en promedio, específicamente en Campeche, que pasó del 65 al 88 por ciento, e incrementó el número de partos atendidos en 101% así como las consultas de especialidad en 96 porcentual, el beneficio directo es hacia la población sin seguridad social, destacó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

En conferencia de prensa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y desde Palacio Nacional, dio un informe anual de los avances del IMSS-Bienestar el cual se implementó desde el 3 de mayo del 2022.

En este año, el IMSS-Bienestar dejó de ser un programa del IMSS y ahora es un organismo público descentralizado.

A inicios del 2022 tenía 80 hospitales rurales en 19 Estados que atendían especialidades troncales, y al 27 de diciembre del presente, opera 330 hospitales y unidades de segundo nivel en 24 entidades federativas.

En nueve Estados el IMSS-Bienestar es la única institución pública que atiende a la población sin seguridad social, entre ellos Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero.

Se empezó con rehabilitación, mantenimiento y conservación de la infraestructura, para lo que se ejerció presupuesto de dos mil 653 millones de pesos en diferentes obras, se trata de adecuaciones y ampliaciones de almacenes y de farmacias, por destacar. En Campeche se destinaron 151 millones de pesos; la segunda acción fue la adquisición de equipo médico.

La tercera es la cobertura de personal en todos los turnos, particularmente de médicos especialistas. A través de tres procesos este año se han logrado incorporar un total de tres mil 47 especialistas.

El primero fue el del 24 de mayo con la convocatoria nacional de reclutamiento se logró contratar a mil 518 especialistas para cubrir plazas vacantes en anestesia, ginecología y obstetricia o pediatría.

Se incorporó a los hospitales la rotación de campo que hacen los médicos residentes en su último año en siete especialidades: ginecología, medicina interna, anestesia, pediatría, medicina familiar, urgencias y cirugía.

Mil 38 médicos y médicas residentes se rotaron en siete especialidades y en ocho Estados entre éstos Campeche. En algunos hospitales, sobre todo los más remotos o en zonas alejadas, donde ni siquiera residentes habían llegado.

El nivel de surtimiento mejoró en nueve Estados, en Campeche pasó del 65 al 88 por ciento.

Con relación a los datos destacables, en Campeche se atienden 108% más partos a diferencia de antes que entrara el programa, esto no significa más nacimientos, sino la apertura de las instituciones públicas como el IMSS Bienestar, y no en instancias particulares, asimismo, aumentaron las atenciones de cirugías en 101% y de medicina familiar en 2 por ciento.

Aparte se cerraron 182 cajas registradoras en hospitales, en el Seguro Popular donde se cobraban los servicios médicos a personas que no tienen para pagar. En Campeche fueron 9.

De igual forma destacó la convocatoria nacional para médicos generales y personal de enfermería, se abrieron cuatro mil 229 plazas y se recibieron 14 mil 937 solicitudes, esto en Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, y Sonora.

Robledo Aburto refirió la colaboración de la República de Cuba, para contar con servicios médicos de diferentes especialistas, a la fecha hay 491 médicas y médicos.

En enero se espera el arribo de 119 médicos y médicas cubanas más y se convocó a médicos especialistas de otras nacionalidades.

Se han registrado al momento 944 de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela, España y Paraguay, así como de países europeos.

¡Comparte esta nota!