Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aún no justifican más de 400 mdp

Da click para más información

DAN AL GOBIERNO DEL ESTADO Y 13 MUNICIPIOS TRES SEMANAS PARA SOLVENTAR

Más de 400 millones de pesos del ejercicio fiscal 2021 no justificaron el Gobierno del Estado y los 13 ayuntamientos, confirmó el auditor superior del Estado de Campeche (Asecam), Javier Hernández Hernández, al advertir que si en máximo 30 días no solventan estas irregularidades y aclaran el uso de recursos, iniciará la integración de carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

Tras revelar que entregó al Congreso del Estado el tercer y último paquete de informes de las cuentas públicas del Estado y los Municipios del año pasado, precisó que entre las anomalías detectadas destaca la licitación y asignación no justificada de contratos, es decir, carecen de los documentos correspondientes, y recalcó que hay plazo para subsanar y cumplir en tiempo y forma.

El último paquete incluye 14 informes individuales, tres de la Comuna campechana pendientes y 11 del Gobierno Estatal, que abarcan las secretarías de Turismo (Sectur) y de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), y otras dependencias descentralizadas, y adelantó que el próximo año iniciará la fiscalización de los recursos ejercidos exclusivamente por la actual gobernadora y alcaldes.

Las observaciones a la Sedetuop —abundó Hernández Hernández—, son exclusivamente por la Ciudad Administrativa, hoy llamada Ciudad Segura, pues hubo diversos contratos no concluidos, a pesar de que fueron pagados en su totalidad, y corresponden al 40 o 50 por ciento de las irregularidades halladas en las cuentas estatales.

Los entes fiscalizados tienen hasta el 19 de enero de 2023 para justificar el ejercicio de más de 400 millones de pesos, y en los 120 días siguientes la Asecam corroborará la información, para entregar el dictamen final al Poder Legislativo, y éste a su vez parte a la Secretaría de la Contraloría (Secont) o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam), para que en el ejercicio de sus facultades inicien el procedimiento sancionador.

Hernández Hernández expuso que a diferencia de años anteriores, los informes fueron entregados con un año de anticipación, cerrando la brecha actual de dos años, con lo cual la comisión fiscalizadora del Congreso del Estado podrá dictaminar a más tardar en marzo próximo.

 

PIDEN REINICIAR LAS INVESTIGACIONES POR ANOMALÍAS EN LA CIUDAD SEGURA

El Gobierno de Layda Elena Sansores San Román tiene que retomar las investigaciones por las presuntas irregularidades en la obra ‘Ciudad Administrativa’, heredada por el exgobernador priísta y hoy embajador del Gobierno Federal de Morena en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, y no darle ‘carpetazo’, demandó el diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco.

Recordó que ya pasó más de un año desde que la mandataria estatal denunció que hubo corrupción, y ya debe informar a las y los campechanos si habrá o no sanciones a los exfuncionarios involucrados.

Al inicio de la actual administración estatal la titular del Ejecutivo acusó que la obra, a la que renombró ‹Ciudad Segura›, tenía diversas irregularidades, por lo que es necesario conocer cómo va el procedimiento, si ya se solventaron las anomalías o si continúan las investigaciones para el deslinde de responsabilidades.

«Cuando se termina un Gobierno, se tiene un tiempo establecido para realizar una entrega-recepción. De ahí, se tiene otro tiempo, que es un par de meses para poder hacer un análisis un poco más profundo y ver si hay irregularidades o no», puntualizó.

En ese sentido, el legislador federal de Movimiento Regeneración Nacional por Campeche consideró que no puede tardar más tiempo para determinar si hay o no irregularidades, y si habrá o no sanciones, pues para ello existe la Auditoría Superior del Estado (Asecam) del Poder Legislativo, así como la Secretaría de la Contraloría (Secont) del Gobierno Estatal, que son las encargadas de fiscalizar y hallar anomalías en la obra.

Flores Pacheco dijo que todas y todos los campechanos merecen saber si hubo o no hubo desvío de recursos u otras irregularidades en la construcción de ‹Ciudad Administrativa›, aunque recordó que ‹el Gobierno del Estado manifestó que había irregularidades, y ahora lo que tenemos que saber es si en verdad hubo o a lo mejor no, pero debemos tener con certeza esa información›.

«Yo ahorita no tengo esas facultades para poder indagar, pero sí podemos estar exigiendo con mucha precisión que nos informen qué es lo que va a responder próximamente el Gobierno del Estado y las autoridades competentes», subrayó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!