Tribuna Campeche

Diario Independiente

Irresponsibilidad de legisladores por no elegir a fiscal anticorrupción

Da click para más información

De irresponsables calificó el presidente del Colegio de Profesionales en Derecho del Estado de Campeche, Francisco Eustaquio Portela Chaparro a las y los diputados locales del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MOCI) e independientes, pero sobre todo de Morena que son mayoría en el Congreso del Estado, pues la titularidad de Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam) continúa acéfala a más de seis meses de la renuncia de Silvia del Carmen Moguel Ortiz.

Portela Chaparro condenó que esta omisión afecta los procedimientos de investigación por mal uso de recursos u opacidad, cometidos por exservidores y servidores públicos.

Es una falta de responsabilidad por parte de los legisladores de todos los grupos parlamentarios que en seis meses no hayan podido iniciar el procedimiento para elegir a la o el nuevo fiscal Anticorrupción, desde la emisión de la convocatoria, las entrevistas y la selección del mejor perfil, y sostuvo que no hay ningún pretexto para desatender esta obligación del Poder Legislativo.

No obstante, el dirigente de los abogados campechanos sentenció que la mayor irresponsabilidad es de quien encabeza la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, es decir, el diputado plurinominal por Movimiento Regeneración Nacional, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, quien desde hace meses debió instruir a las comisiones correspondientes para llevar a cabo el nombramiento del fiscal Anticorrupción y hasta la presente fecha no lo ha hecho.

E insistió en que la falta de titular en el organismo, pese a tener como encargado del despacho a Loreto Verdejo Villacís, cercano al fiscal General del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia, afecta todos los procedimientos que se están llevando a cabo.

“Hago votos para que en este 2023 sea de las prioridades que tenga el Congreso para sacar adelante ese compromiso. Ya pasaron más de seis meses desde que renunció la licenciada Silvia del Carmen Moguel Ortiz, y no tenemos fiscal Anticorrupción”, subrayó Portela Chaparro.

¡Comparte esta nota!