Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Congelan” la iniciativa para reformar Ley Orgánica de FGE

Da click para más información

PROPONE GUTIÉRREZ CREAR VICEFISCALÍA ESPECIALIZADA EN FEMINICIDIOS

A casi 10 meses de haber presentado la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), que contempla la creación de una Vicefiscalía Especializada en Feminicidio con el fin de dotar de mayor eficacia a la prevención, investigación y sanción de este delito, y lograr el efectivo acceso a la justicia de las víctimas, sobrevivientes y familiares, no se ha dictaminado este asunto en comisiones del Congreso Estatal, señaló la diputada local independiente, Abigail Gutiérrez Morales.

Recordó que el 8 de marzo de este año presentó una iniciativa para expedir la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio en el Estado de Campeche, y adicionar un segundo párrafo al artículo 35 de la Ley Orgánica de la FGE, a la cual se dio lectura el 15 de marzo, fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia, de tal manera que se han excedido del plazo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso para cumplir con el trámite legislativo.

La legisladora independiente apuntó que su propuesta busca combatir y erradicar el feminicidio desde los tres niveles de Gobierno y los distintos Poderes del Estado, establecer el tipo penal del delito de feminicidio; el bien o bienes jurídicos tutelados; su punibilidad y las agravantes.

Así como las reglas en caso de concurso de delitos, así como las de autoría y participación; las órdenes de protección; los lineamientos especiales sobre la ejecución de sentencias, y la aplicación de medidas cautelares, entre ellas, la prisión preventiva.

De aprobarse su iniciativa, precisó, se creará una vicefiscalía especializada en investigación y procesamiento del delito de feminicidio y los relacionados con él.

Además, los operadores del sistema acusatorio tendrán la especialización y técnicas de litigación adecuadas para aportar elementos de prueba pertinentes para acreditar los tipos penales, y contempla la institucionalización de las Unidades de Género para brindar certeza jurídica a sus actuaciones, entre otras acciones.

¡Comparte esta nota!