Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejecutan a comerciante

Da click para más información

TRAS OPERATIVOS EN LA CIUDAD HAY TRES PRESUNTOS IMPLICADOS DETENIDOS

Un empleado de la tienda de materiales de construcción “El Rey”, de la colonia 20 de Noviembre, fue ejecutado cerca de las 13:00 horas de ayer en el interior del negocio, por lo que se desató persecución policiaca y militar y cateos en unos cinco suburbios y avenidas de la ciudad, que permitió asegurar a tres presuntos implicados, uno herido al tratar de huir, e incautados dos autos, al menos tres motocicletas y armas de fuego, según fuentes no oficiales.

Los detenidos estarían implicados en varias ejecuciones en la ciudad capital, por lo que se investiga si pertenecen a alguna célula delictiva. Quedaron a disposición de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Campeche. La víctima fue identificada como Eduardo (a) “El Gordo”.

Los hechos son investigados por homicidio calificado, más lo que resulte. La autoridad ministerial indaga si fue ejecución directa, tras discusión o intento de robo violento, en que el empleado opuso resistencia.

Cerca de las 13:00 horas, narran testigos, un par de sujetos en motocicleta llegó a la tienda de materiales de construcción, ubicada en la calle Emiliano Zapata de la colonia 20 de Noviembre. Al parecer los escoltaban los ocupantes de un Nissan, Versa, blanco, con placas de circulación DKG-1515 del Estado de Campeche.

Uno de los ocupantes del motociclo descendió e ingresó al local. Presuntamente disparó al rostro del empleado, en ataque directo. Otra versión es que pretendió robar y hubo resistencia, por lo que fue ultimado. Y una más es que discutieron. El delincuente salió y abordó la motocicleta y con sus cómplices se dirigieron a la avenida Concordia. En el trayecto se encontraron con elementos de la Policía Estatal (PE), alertados de la ejecución.

En la avenida Ramón Espínola Blanco por calle 1 del Fraccionamiento Ramón Espínola Blanco, le cerraron el paso a los ocupantes del Versa, que quedó atravesado. Ahí aseguraron presuntamente al conductor.

Vecinos informaron que hubo detonaciones de arma de fuego, cuando un sujeto brincó la barda perimetral del fraccionamiento para ingresar a la maquiladora “Vertical Knits”, de la avenida Xcaret, donde agentes policiacos y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ingresaron portando armas largas y cortas.

Los motociclistas llegaron a la carretera antigua a Mérida, ingresaron al estacionamiento de Bodega Aurrera y abandonaron el motociclo negro con placa del Estado de Campeche. Cámaras de vigilancia y reportes ciudadanos muestran y señalan que llegaron los agentes e ingresaron con sus armas largas a la tienda de auto, creando psicosis.

La búsqueda de la PE, AEI, militares y Guardia Nacional (GN) se extendió a exHacienda Kalá, Colonial Campeche y Kalá. Más tarde se extendió a otras colonias y avenidas.

Poco después fue cateado predio de la calle Puerta de Mar del Fraccionamiento Murallas, de la colonia Ernesto Zedillo, donde había motocicletas abandonadas. El sitio aparentemente era rentado por uno de los detenidos. El registro del Versa arrojó esa dirección.

Conforme pasaron las horas fue recuperado un Nissan, blanco o gris, en un lavadero de vehículos de la avenida Miguel Alemán, en el barrio de Guadalupe.

Otro cateo en predio de la calle 14 de Samulá permitió cercar a un sujeto que pretendió huir por los techos y resultó herido, presuntamente, al caer y cortarse. Fue detenido. En la avenida Gobernadores, en un hotel cercano al ADO de segunda, fue asegurado otro sujeto en cateo. Los operativos continuaron por la noche y esta madrugada.

Mientras la incidencia criminal no cesa, la secretaria de Seguridad Pública, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, vacacionó 25 días en Roma, luego bailó en el festival al policía con música de Alfredo “El Pulpo” y sus teclados, y dos días después viajó a Winsconsin, Estados Unidos, donde se encuentra, según versiones de miembros de la corporación y redes sociales.

¡Comparte esta nota!