Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hoy, último día de servicio del TUM, y será gratuito

Da click para más información

EN IET ESTÁN DE VACACIONES, Y SE IGNORA QUÉ PASARÁ CON ESA RUTA

En lo que será su último día como Transporte Urbano Municipal (TUM), que hasta hoy tiene en su haber el Ayuntamiento de Campeche, se anunció que este 31 de diciembre brindará transporte gratuito en sus rutas Circuito Palmas, Hampolol, Kobén, Bethania y Chemblás.

A la fecha, se desconoce a quién le otorgará el Instituto Estatal del Transporte (IET) la concesión que prestará, a partir del 1 de enero del 2023, el servicio de transporte urbano al que renunció la Comuna campechana, y por lo cual desaparece el TUM.

En la red social Facebook, la Alcaldía de Campeche, y la propia edil Biby Karen Rabelo de la Torre, publicaron que “en beneficio de toda la ciudadanía, el 31 de diciembre, el servicio del TUM será totalmente gratuito” en las rutas ya mencionadas.

Lo que no dieron a conocer, es que de esa manera el TUM dará por última ocasión el servicio de transporte urbano de pasajeros, toda vez que la Comuna capitalina, argumentando conflicto de interés, renunció a la concesión que hace más de 30 años se otorgó a la autoridad municipal.

Por otra parte, inútiles han resultado los esfuerzos por contactar al titular del IET, Raúl Cárdenas Barrón, para que informe a qué empresa o persona física le será entregada, si no es que ya la dieron, la concesión para prestar el servicio a los pobladores de Hampolol, Kobén, Bethania y Chemblás, así como a los vecinos de la ruta del Circuito Palmas.

Las oficinas del IET están cerradas, y hay pegado un anuncio que comunica “a los concesionarios y público en general, que del lunes 19 al 30 de diciembre del 2022, no habrá labores con motivo del segundo periodo vacacional del personal al servicio del Poder Ejecutivo, reanudando actividades el lunes 2 de enero del 2023”.

En esa lógica, nadie habrá en esas oficinas para realizar los trámites necesarios para otorgar la nueva concesión, a menos que el proceso de designación y de entrega ya se haya llevado a cabo.

¡Comparte esta nota!