Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se adjudica Layda las obras federales

Da click para más información

TIENEN INVERSIÓN SUPERIOR A 523 MDP; CORRUPCIÓN, DEFICIENCIAS Y ATRASOS

Además de atrasos, deficiencias en acabados y estructuras y presuntos actos de corrupción por la venta de materiales de construcción, el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román pretende atribuirse al menos 19 obras que el Gobierno de la República ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Escárcega, Calakmul, Candelaria y Carmen, con inversión superior a 523 millones de pesos.

En Carmen se ejecutan el mercado Chechén, Centro Cultural Ágora y la Unidad Deportiva en Renovación, como parte del programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, y aunque dos están terminadas y una más por concluir, los inmuebles fueron dejados sin la infraestructura básica necesaria para ponerlas en funcionamiento.

Todas las obras concluyeron con casi un año de desfase al programa original, y pese a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 148 millones 209 mil 357 pesos 85 centavos, la Sedatu no pudo dejar a los carmelitas obras completas y de uso público.

Las primeras obras que iniciaron a principios de 2021 estuvieron a cargo de la empresa LAX Constructora, el Centro Cultural Ágora, al que destinaron 29 millones 251 mil 10 pesos 85 centavos, mientras que para la Unidad Deportiva en Renovación III fueron 36 millones 100 mil 297 pesos.

Lo más grave que enfrentó LAX Constructora fue lo ocurrido en septiembre de 2021 en la obra de la Unidad Deportiva de Renovación III, cuando se registró el colapso del techo de uno de los salones principales con saldo de tres obreros muertos y 10 más heridos.

Para el mercado Chechén, la constructora CASS recibió 71 millones 429 mil 353 pesos 45 centavos, que después del IVA sumaron 82 millones 858 mil 50 pesos, pese a lo cual hay retrasos.

En Escárcega se construyen siete obras con inversión de 132 millones de pesos, en Calakmul son cuatro acciones por más de 98 millones de pesos y otras cinco en Candelaria por más de 145 millones de pesos de recursos federales, que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román pretende hacer aparecer como si fueran ejecutadas con recursos estatales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!