Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desorden en el primer día de pago por placas

Da click para más información

DUEÑOS DE VEHÍCULOS SE QUEJAN DE LA APERTURA TARDÍA DE VENTANILLAS

La aguda cuesta de enero inició para los dueños de vehículos motrices con el pago de canje de placas vehicular, pues representa para sus bolsillos hasta mil 300 pesos que el Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Layda Sansores San Román, se negó a exentar en apoyo a la economía familiar.

Con las imágenes de tres jaguares y eslogan “Campeche, puro amor” en las nuevas láminas vehiculares, el Servicio de Administración Fiscal del Estado (Seafi), dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), inició el cobro de canje y refrendo vehicular, en medio de desinformación y desorden.

Con padrón registrado entre 2020 y 2022 de 215 mil 150 automóviles, camiones, autobuses y remolques y 97 mil 445 motocicletas, a temprana hora los campechanos acudieron a los módulos ubicados en Palacio de Gobierno y tiendas de autoservicio ubicado en la antigua carretera a Mérida y avenida Central, junto a la Casa del Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Además, la dependencia puso a disposición de los contribuyentes el pago en línea a través de Contribunet, para ir por las placas 72 horas después, cita previa, a la recaudadora donde esté registrado el vehículo.

La documentación a presentar por personas físicas son: recibo de operación de exitosa, formato SEAFI-FUAC-TC/TD (exclusivo para pagos realizados con tarjeta de crédito o débito), copia de identificación del propietario del vehículo y juego de láminas.

Si la persona que acude por los recibos oficiales de pago no es dueño, debe presentar carta poder y copia oficial de su identificación. En caso de extravío o robo de placas, hay que presentar el acta de extravío levantada ante la Fiscalía del Estado de Campeche.

Por auto particular, los propietarios de automóviles y camionetas pagan 13.5 Unidades de Medida Actualizada (UMA), es decir, mil 298.97 pesos, más donativo a la Cruz Roja Mexicana, y el mismo costo aplica para unidades de transporte. Por motocicleta son 4.5 UMA, o sea, 432.99 pesos.

Cabe aclarar, que estos costos se mantendrán hasta el 31 de enero, debido a que las Unidades de Medida Actualizada serán actualizadas a partir del 1 de febrero, lo que representará ajuste al alza.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!