Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fortalecerá IMSS atención y equipamiento médico

Da click para más información

ESTE AÑO CONTINUARÁ LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA: LÓPEZ MACÍAS

“El Instituto Mexicano del Seguro Social seguirá este año con la federalización de los servicios de salud, que ha permitido que en Campeche los hospitales estén siendo administrados por el régimen de Bienestar, y se continuará con las unidades médicas para ampliar la cobertura, fortaleciendo el equipamiento en cuanto a mobiliario e instrumentos médicos”, afirmó el titular del IMSS en Campeche, José Luis López Macías.

Se ha logrado disminuir el índice de desabasto de medicamentos, principal queja de los derechohabientes. “Tenemos algunas semanas con buen reporte de surtimiento de recetas, pero sin duda hay algunos medicamentos que nos han costado problemas, pero en general muy bien, estamos hablando de un 96 por ciento”, destacó.

De que no hay insulina desde hace 15 días en las farmacias como se ha denunciado públicamente, rechazó lo anterior y aseguró: “sí hay, pero otros medicamentos se están sustituyendo”.

Los grandes retos para el IMSS Campeche será seguir fortaleciendo la atención con calidad y reforzar las unidades médicas con equipamiento y mejorando la calidad de la atención, enfatizó.

De la carencia de médicos en el IMSS, afirmó que es una realidad que se padece a nivel nacional, “es real, es nacional, pero hay convocatorias abiertas que están por cerrarse ya, en la zona sureste hay más demanda, quizá por las características, pero sí se está contratando”.

No hay alguna especialidad médica en especial que tenga falta de personal, “En algunos turnos no se cuenta con médico especialista, pero se está contratando para subsanarlo”.

Los médicos cubanos siguen laborando en las unidades médicas de Campeche, no reportan novedades y hasta el momento no hay contrataciones nuevas de ese personal.

Por otra parte, aclaró que la autoridad oficial para dar las cifras del Covid-19 es la Secretaría de Salud del Estado, pero dijo que se sigue insistiendo en vigorizar las medidas de higiene y de cuidado, uso de cubrebocas en lugares cerrados, pero ante todo la vacunación.

En las unidades del IMSS —dijo—, continuamos poniendo el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, pero a la par, también se aplica la antiinfluenza.

Ante los rumores y publicaciones en redes sociales de que no se acudiera a inmunizar, y en especial a los pequeños, además de que no había la vacuna, aclaró que “sí hay vacunas para menores de edad y otra para los adultos, que no significan riesgos”.

Es menor el número de personas que acuden a inmunizarse. “Recuerden que es refuerzo, pero seguimos haciendo el llamado para que las personas que han cumplido el tiempo después de haberse aplicado sus respectivas dosis, pueden acudir a los centros IMSS para que les apliquen el refuerzo”.

¡Comparte esta nota!