Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin estrategias para reforzar la seguridad

Da click para más información

NO HA SESIONADO “MESA DE LA PAZ” DESDE HACE MÁS DE TRES SEMANAS

Mientras Campeche es presa de la delincuencia y se registran explosivos casos de ejecuciones, homicidios y desapariciones, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román permanece ausente, sin atender el tema y ni siquiera la Mesa Estatal de la Paz y la Seguridad, que debería presidir como titular del Ejecutivo, ha retomado los trabajos desde que desapareció de actos públicos hace tres semanas.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Segovia Cruz, lamentó que para la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, las ejecuciones y otros hechos de violencia sean algo normal, pero para los campechanos no, por lo que exigimos un alto a la criminalidad y cumplir con su trabajo, por el cual devenga un oneroso sueldo.

Urgió a las autoridades a redoblar esfuerzos y replantear lo que para ellos es una estrategia de combate a la delincuencia, ya que no están dando resultados, y a ese paso Campeche se convertirá en uno de los Estados más peligrosos.

En Campeche está desatada la delincuencia y cada día se registran más hechos de violencia, al grado de cerrar el año con diciembre como un mes violento, mientras las autoridades lucen apatía y ausencia.

Condenó que las autoridades tomen este asunto como “casos aislados”, y con ello pretenden que los campechanos normalicen balazos y ejecuciones. En Campeche no hay estrategia, ni resultados. La situación es grave. La delincuencia ha rebasado a las instancias gubernamentales encargadas de la seguridad.

“Es normal para los que están al frente de la seguridad, ya que apenas tienen poco más de un año viviendo en Campeche. Cerramos 2022 con un crecimiento de inseguridad que es imposible ocultar, y mucho menos negar, y está amenazada la tranquilidad de padres, hijos, hermanos, vecinos y amigos”, indicó.

Cuántos hechos de violencia hay que esperar para darnos por enterados que la estrategia de seguridad e inteligencia de las autoridades no está dando resultados. Esperemos no sea tarde y que la realidad le de alcance a este Gobierno, subrayó.

Por otro lado, desde el nueve de diciembre fue la última vez que se supo a través de las redes sociales de la gobernadora Layda Sansores, respecto a la reunión de Mesa de Seguridad, presidida por ella. Sin embargo, desde esa fecha no han sido retomados los trabajos, ya que se dedicó a posadas, reuniones privadas y su programa del Martes del Jaguar.

En sus redes sociales, la mandataria aseguró que la situación en el tema de seguridad que registra Campeche no es grave. Son cuestiones “menores”.

“En materia de seguridad y comparados con otros Estados, Campeche registra problemas menores”, suscribió, y añadió que “en un trabajo coordinado de las instituciones, se aprehendió a tres sujetos implicados en cuatro homicidios recientes, se intensifican rondines, entre otras acciones. En Calakmul la GN reforzó el combate a la tala ilegal”. Pero la realidad es diferente, afirmó.

¡Comparte esta nota!