Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin transporte pobladores de zonas rurales

Da click para más información

En tanto que pobladores de Kobén, Chemblás, Hampolol y Bethania enfrentan serias dificultades para poder trasladarse hacia la ciudad de Campeche y viceversa, por la ausencia de los camiones del Transporte Urbano Municipal (TUM), que dejaron de prestar el servicio, en el Instituto Estatal del Transporte (IET) hay ausentismo de su titular y funcionarios de segundo nivel, y se desconoce qué pasó con la concesión o si ya la entregaron a alguna empresa moral o persona física.

Este lunes que se normalizaron las actividades después de las fiestas de fin de año, los usuarios del transporte urbano en las rutas de Circuito Palmas y Kobén, Chemblás, Hampolol y Bethania se encontraron con la falta de camiones, y los pocos que están prestando el servicio, de la empresa Protur, resultan insuficientes.

De la alegría del pasado 31 de diciembre del 2022, cuando fueron beneficiados con el transporte gratuito que brindó el TUM en su último día de operaciones, hoy los usuarios pasaron al enojo y la incertidumbre, pues lamentaron que a pesar de que la Comuna anunció con muchos días de anticipación que sus camiones dejarían de prestar el servicio, en el IET poco les importó, pues se tomaron sus vacaciones y ayer retornaron algunos empleados a sus oficinas.

En los paraderos de las rutas foráneas se vivió un caos, por la mañana en los poblados a los que accede la empresa Protur, única que por ahora brinda el servicio de transporte. Llos vecinos materialmente pelearon por lograr un lugar en las unidades, para poder subir sus huacales con sus mercancías y llegar al mercado “Pedro Sáinz de Baranda”.

“Veníamos todos apretados, pero ni modos, hay que llegar a vender nuestras cosas, las verduras y la masa”, expresaron Candelaria Madero y Concepción Chi May. La primera vecina de Hampolol y la segunda originaria de Chemblás. El caos se repitió a la hora del retorno, cuando la venta había concluido. Las huacaleritas tuvieron que correr para poder tomar el camión de retorno a casa.

Donde no hubo paradas fue en la ruta de Circuito Palmas, pues desde que salía del mercado el destino eran los poblados. Los que tuvieron necesidad de trasladarse a Palmas y Fidel Velázquez lo tuvieron que hacer en la ruta de Gobernadores, que de retorno pasa por esa zona.

Se acudió en varias ocasiones a las oficinas del IET a obtener información de qué había pasado con la concesión y por qué no había camiones al servicio de la ciudadanía, pero todo fue en vano. Su titular Raúl Cárdenas Barrón no se encontraba, ni tampoco los mandos superiores o el encargado de prensa, Alejandro Murillo, con quienes se intentó entablar diálogo telefónico, pero nunca contestaron.

Se confirmó, por otra parte, que los camiones del desaparecido TUM están resguardados en lo que fueran los talleres, ubicados a un costado del mercado de “Solidaridad Nacional”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!