Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desempleo e inflación empeoran inseguridad

Da click para más información

NO SON TIEMPOS DE COMODIDADES, SINO DE TRABAJAR A FONDO

La falta de empleos, inversiones, la inflación en los precios sobre todo de los alimentos y la falta de obras pueden agravar el problema de inseguridad, en gran parte del país se registran acontecimientos delictivos a diario y Campeche no ha sido la excepción, lamentó el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Abelardo Carrillo Zavala al sugerir realizar los ajustes necesarios en los altos mandos.

En los incidentes delictivos que últimamente se han registrado en territorio nacional, en su mayoría están involucradas foráneos, por lo tanto dijo, es fundamental reforzar las acciones de seguridad, estar muy vigilantes, “no son tiempos de comodidades ahorita, sino de trabajar más a fondo en todas las cosas”.

Asimismo, consideró que donde haya necesidad de reforzar hay que hacerlo pero también donde haya necesidad de cambiar al personal, de no haber resultados, expuso, al cuestionar si es necesario realizar ajustes de los altos mandos de seguridad por los últimos acontecimientos registrados en el Estado de Campeche, como han sido con los homicidios con arma de fuego.

El exgobernador de Campeche igual propuso invertir más recursos a la seguridad social y en las medidas de control, para verificar quiénes entran y salen de la ciudad, pues quienes son de determinado Estado inmediatamente son identificados por los vecinos y el ramo hotelero.

“Hay que redoblar esfuerzos para que gente extraña sea de alguna manera vigilada, o por lo menos que haya un registro nacional en donde por ejemplo, los que tienen fichas o antecedentes penales enseguida aparece información para las autoridades, hay maneras de investigar a las gentes que circulan en los Estados que no son de su lugar de origen”.

En otro tema, con relación a cómo ha sido impactada la economía de México por diversas vertientes, destacó que desde hace años se vienen tomando medidas y ahora contra la inflación que es a nivel mundial.

El día primero de enero del 2023 los salarios mínimos registraron incrementos sustanciales, pero por otra parte está el reclamo de algunas instituciones para que el Gobierno implemente acciones que impidan que los precios no suban drásticamente, especialmente aquellos donde no existen motivos.

Sin embargo ya es costumbre que los comercios y las grandes cadenas  nacionales con centros de consumo, elevan o reetiquetan los productos y encarezcan la canasta básica sobre todo hacia los alimentos, por ende deben aplicarse sanciones.

Del Infonavit, dijo que desde hace años se busca las maneras de ayudar a los trabajadores con créditos, antes se otorgaban en base de salarios mínimos una determinada cantidad para comprar o construir una casa, pero cuantas veces subía el salario, igual la deuda.

Actualmente se llevan a cabo convenios con los acreditados, es decir, con quienes le deben al Infonavit para renegociar su deuda y esta modalidad es atractiva, habiéndose ampliado hasta el día 10 de enero para renegociar, pero antes de cambiar el crédito de veces salario mínimo a pesos, sugirió estar pendientes de que no hayan ajustes en los años, “de nada servirá que no suban los montos de pago si se amplían los años y con ello el tiempo de deuda”.

¡Comparte esta nota!