Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detienen a exsecretario de Pesca y Acuacultura

Da click para más información

El exsecretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Raúl Armando Uribe Haydar, fue detenido ayer por la tarde en Mérida, Yucatán, en cumplimiento a orden de aprehensión de juez de Control campechano, ante investigaciones por presunto desvío de cinco millones de pesos en 2020.

El exfuncionario durante la administración anterior es acusado de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. Es el tercer exservidor público del Gobierno del Estado que enfrenta acusaciones penales ante presuntos desvíos de recursos.

Personal de la Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche detectó diversas irregularidades que Raúl presuntamente no subsanó durante su administración en la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el 2020. Son por supuesto desvío de recursos para compra y entrega de despensas a pescadores.

La querella fue presentada formalmente ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, que integró la carpeta de investigación.

El expediente fue llevado ante el juez de Control, que emitió la orden de aprehensión. A su vez, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Fiscalía General del Estado de Campeche que emitiera oficio de colaboración a las direcciones de las Agencias Estatales de Investigación (AEI) del país.

Así, personal de la AEI de Yucatán obtuvo el mandamiento judicial a la que le dio cumplimiento ayer cerca de las 13:00 horas. Lo trasladaron a la Fiscalía de Yucatán. Esa autoridad avisó a la AEI de Campeche para su traslado —por carretera— a la entidad.

El acusado fue llevado a las instalaciones de la Fgecam para ser valorado por el médico legista y finalmente sería puesto a disposición de los juzgados de Control, para la programación de la audiencia inicial, y con ello determinar su situación jurídica.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!