Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inician los despidos: son 70 en Sedetuop

Da click para más información

Decepcionados de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, quien prometió a finales del 2022 que no habría despidos en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), trabajadores denunciaron que fueron cesados sin justificación y les niegan su liquidación, por lo que pidieron su intervención o iniciarán plantones en Palacio de Gobierno.

Los ahora extrabajadores narraron que fueron notificados ayer por el licenciado Javier Flores Galicia y la directora de Recursos Humanos, Deri Mirza Olvera Cen, quienes recién llegaron a la dependencia, y a quienes acusaron de provocar un ‘desastre’ y ‘hacer y deshacer’.

José Manuel Pacheco González, quien fungió como operador de excavadora durante nueve años, acusó que el funcionario lo obligó a dejar fuera su teléfono celular, para dentro de su oficina decirle que no alcanza liquidación y que esté conforme, sin darle ningún papel a firmar ni más explicaciones.

“Si es legal el recorte, ¿por qué no pudimos entrar con el celular?, ¿a qué le temen? Me corrieron que porque ya no hay espacio en la nómina. ¿Entonces por qué hay nuevo personal, nuevas caras, ¿por qué están contratando? ¿Son parientes, recomendados?”, cuestionó, al afirmar que nunca faltó a laborar, ni cuando estaba enfermo.

Recordó que Sansores San Román visitó la Secretaría en noviembre de 2022 anunciando una ‘sorpresa’ para los trabajadores eventuales. “¿Será que es esta la sorpresa?. Hoy (ayer) es Martes de Jaguar y me gustaría tener una audiencia con ella para explicar este tema. Que me corran está bien, pero que me den mi liquidación”, demandó.

Explicó que son alrededor de 70 los despedidos, a los que citan por bloques para no provocar molestias y protestas, y advirtió que si no lo reinstalan se plantará frente al Palacio de Gobierno en huelga de hambre, encadenado, sin camisa ni pantalón, hasta que lo escuchen.

Otro trabajador, quien omitió su nombre pero dijo laborar en la secretaría desde hace más de cinco años, exigió su reinstalación, pues tiene familia que depende de él, y consideró injusto que los despidan cuando confiaron en la palabra de la gobernadora, que prometió que no despediría a ningún trabajador.

“El licenciado Javier dice que la orden viene de la gobernadora, queremos hacerle un llamado a que venga a ver qué está pasando. Hay gente del sexenio pasado que dijo que los iba a tumbar y ahí los tienen todavía, hasta les dan buenos cargos. Confiamos en el cambio que prometió. Nosotros no somos partidarios de nadie, sólo venimos a trabajar”, reprochó.  Dijeron que han solicitado audiencias con la secretaria, Isabel Espinosa Segura, y se las han negado.

¡Comparte esta nota!