Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niega el Gobierno que haya más inseguridad

Da click para más información

Sin presentar datos oficiales y en franca contradicción con las cifras que presenta cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de Campeche sostuvo ayer que nuestra entidad está entre las tres más seguras del país, y que las ejecuciones “tienen que ver con delincuencia organizada que se traslada de otras entidades hacia acá”.

En comunicado oficial informó que ayer hubo la primera sesión del año de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que presuntamente encabezó la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, sólo que de manera virtual, sigue fuera de Campeche desde hace tres semanas, sin que nadie informe de su paradero.

De acuerdo con el boletín, “Sansores San Román destacó que pese a que noviembre y diciembre fueron álgidos, los indicadores mantienen a Campeche entre las tres entidades más seguras del país, lo que fue corroborado por la Guardia Nacional (GN), que supuestamente sostuvo que “son bajos los índices de inseguridad”.

El fiscal Renato Sales Heredia admitió robos a casas habitación, sobre todo en el Municipio de Carmen, y subrayó que “también ha habido respuesta coordinada de las instituciones de seguridad, lo que permitió detener a cinco personas”.

Se reportaron 15 homicidios en noviembre y 12 en diciembre, que son cifras altas para Campeche, “pero muy bajas en comparación con otras entidades del centro y norte del país, en que oscilan entre 150 y 180 por mes”.

Sales aclaró que “la mayor parte de esos homicidios tienen que ver con delincuencia organizada que se traslada de otras entidades, y que son seguidas a Campeche. Un ejemplo de ello fue el caso del ‘Chikis’, que venía huyendo de Nayarit y fue ejecutado en San Francisco de Campeche, que mantenía de tránsito”.

También presumió la detención de tres presuntos homicidas originarios de Sinaloa, que estaban tras las ejecuciones en colonias populares, como ajustes de cuenta. Se les detuvo con armas largas, automóviles y motocicletas. Si bien son casos de índole federal, hay coordinación con autoridades federales y de las Fuerzas Armadas para contrarrestar la presencia del crimen organizado.

De la desaparición de tres jóvenes en Los Laureles, Municipio de Campeche desde finales de diciembre, informó que se les respaldó en el destacamento del Valle de Edzná, cuando pidieron apoyo para localizarlos. Los familiares denunciaron apenas el martes dos de enero, pues pensaban que los desaparecidos andaban festejando la llegada del año nuevo.

La secretaria de Seguridad, la guanajuatense Marcela Muñoz Martinez, demandó que las autoridades prediquen con el buen ejemplo y no solapen a familiares involucrados en ilícitos, como un hijo de la presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, de quien se argumenta que no sólo tiene que ver con la rapiña a tráilers accidentados, sino que ya se provocan este tipo de incidentes para luego vandalizarlos.

Sansores San Román fue informada que de acuerdo a los registros de la Fiscalía General del Estado (Fgecam), 2022 concluyó como de baja en homicidios, aunque de mayor alza en suicidios, con 97, e iniciar con dos en las primeras horas del 2023.

Además sostuvo que se tiene vigilancia en diversos tramos de construcción del Tren Maya, y advirtió que no se permitirá que acciones fuera de la ley atenten contra la conclusión de la obra.

¡Comparte esta nota!